Las fuertes lluvias que se registraron en los distritos de Mollendo, Mejía y Deán Valdivia de la Provincia de Islay, en Arequipa, provocaron aniegos en las calles e instituciones educativas, viviendas afectadas, deslizamiento de piedras, llegando a bloquear las vías y la activación de la quebrada Chule.
En el distrito de Mollendo, la responsable de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), Nadia Pacxi, indicó que se utilizó una bomba de agua y cisterna de la municipalidad provincial de Islay para retirar el agua empozada, de igual forma se colocaron sacos terreros para desviar las aguas pluviales.
Actualmente, el tránsito de la vía de Mollendo-Matarani se encuentra restablecido, mientras que continúan los trabajos para la habilitación de vías Matarani–Arequipa.
Por su parte el encargado de GRD del distrito de Deán Valdivia, Robert Quispe dio a conocer que se atendió la emergencia con el llenado de sacos terreros para que el agua no siga ingresando a las viviendas. Actualmente se realiza la evaluación de viviendas afectadas.
Lluvias activaron quebrada de Chule
En el distrito de Mejía, ante la activación de la quebrada Chule, la Gladis Tapia, responsable de GRD, indica que se están realizando trabajos de limpieza y encauzamiento con una retroexcavadora de la provincia.
Por su parte la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Mejía Sosiree Aspilcueta Cáceres, acompañada del regidor Robert Mamani Dospesos, realizaron una inspección en las zonas afectadas de su jurisdicción, tras más de 12 horas de lluvias intensas que afectaron a toda la provincia de Islay.
Como parte de las acciones de primera respuesta de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, donde se brindó la atención a las familias afectadas por las lluvias, con el apoyo de la retroexcavadora municipal y personal obrero para la limpieza de drenes, torrenteras y canales.
Se recorrieron los sectores de Quealaque, laterales, quebrada de Chule, quebradas de Sombrero Chico y Grande.