La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habló públicamente sobre su separación del empresario Mark Vito, calificando el proceso como “complicado”. A pesar de ello, expresó su gratitud por el apoyo que él le brindó durante uno de los momentos más difíciles de su vida: cuando estuvo recluida por investigaciones relacionadas con presunto lavado de activos durante sus campañas presidenciales.
Durante una actividad partidaria transmitida a través de YouTube, en la que celebraba su cumpleaños número 50, Fujimori respondió diversas preguntas planteadas por el secretario general del partido, Luis Galarreta. Ante la consulta sobre si le gustaría volver a enamorarse, respondió: “Sí. No de la misma persona».
«Más allá de lo complicado que fueron los últimos meses, yo a Mark también le tengo gratitud, porque en los momentos más difíciles, cuando estuve en prisión, estuvo a mi lado y tuvo una batalla por mi libertad”.
Cabe recordar que Keiko Fujimori fue detenida de forma preventiva en tres ocasiones en el marco de las investigaciones fiscales. Su primera detención se produjo el 10 de octubre de 2018, siendo liberada brevemente el 18 del mismo mes, para luego regresar a prisión el 31 de octubre por una nueva resolución judicial.
Fue liberada en noviembre de 2019, pero volvió a ser arrestada el 28 de enero de 2020 bajo una nueva orden de prisión preventiva por 15 meses, la cual fue revocada el 30 de abril. Finalmente, recuperó su libertad el 5 de mayo de ese año.
Durante uno de esos periodos de reclusión, el 13 de noviembre de 2019, Mark Vito inició una huelga de hambre frente al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, en protesta por lo que consideraba “abusos” y “excesos” del Ministerio Público. Su estado de salud se deterioró en los primeros días de protesta, presentando síntomas como visión borrosa, calambres y pérdida de peso, aunque se negó a recibir atención médica y decidió continuar con la medida.
Keiko Fujimori valoró este gesto públicamente
“Se lo reconozco, se lo agradezco y le agradezco que me haya dado dos hijas maravillosas. Si algo bueno tiene es el ADN, porque tengo dos hijas hermosas e inteligentes”, expresó entre risas.
En otro momento de la conversación, señaló que actualmente se enfoca en su bienestar emocional. “No le niego esa posibilidad a que el amor entre, pero también –y es mi recomendación a los divorciados– no hay que buscarlo, aparece en el momento más inesperado. El amor vuelve a aparecer. Pero también, y creo que (…) uno no necesita a alguien para ser feliz”, reflexionó.
La separación entre Fujimori y Vito fue anunciada públicamente en 2022. En esa ocasión, la excandidata presidencial pidió respeto a su privacidad. “Después de una amplia reflexión, les comunicamos que Mark y yo hemos decidido terminar nuestro matrimonio. Lo estamos haciendo en los mejores términos y reafirmando nuestro compromiso de seguir educando y sosteniendo con mucho amor a nuestras hijas”, escribió en su cuenta de Twitter.