La audiencia de prisión preventiva contra 8 detenidos durante las recientes protestas por el paro minero se realizará a las 08:00 horas, de este sábado 19 de julio, y será presidida por el juez Ronald Salas Quinto.
El Ministerio Público solicita 9 meses de medida cautelar para los investigados, acusados de delitos de extorsión, entorpecimiento de servicios públicos y violencia contra la autoridad durante el paro en la Panamericana Sur.
Los implicados son: José Sánchez Quispe, José Luis Nucante Cacsire, Isau Olortegui Salinas, Vicente Ferrer Evangelista Caja, Mercedes Kleira Quispe Chochoca, Gustavo Mamani Ayamamani, Juan Machaca Zapana y Cristian Torres Huamán.
Según el Ministerio Público, estos habrían coordinado actos de obstrucción en plena carretera Panamericana Sur, impidiendo el paso libre de vehículos y alterando el orden público en la localidad de Chala en la provincia de Caravelí.
El pedido de prisión preventiva busca asegurar que los acusados no obstaculicen el proceso de investigación. Los Fiscalía argumenta que la gravedad de los hechos, que afectaron a miles de transportistas y usuarios, justifica la medida restrictiva de libertad.
El resultado de la audiencia será decisivo para definir si los acusados permanecerán detenidos durante el proceso, o si se aplican medidas menos restrictivas, como comparecencia con restricciones o arraigo.