Se inició el juicio oral de 8 integrantes de una presunta banda criminal de extranjeros que se dedicaban a la extorsión, en la modalidad del “gota a gota”. El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, en Arequipa, está solicitando penas de cárcel de 19 y 14 años.
En esta primera audiencia que se realizó el viernes 12 de abril, los implicados fueron trasladados por la policía desde el penal de Socabaya a la sede judicial, para la instalación del juicio oral en su contra y se inició la sustentación de la acusación contra los extranjeros.
Los ciudadanos de nacionalidad colombiana identificados como: Dylan Andrés Murillo Benavides, Yenifer Vanessa Gutiérrez Alegría, Juan Sebastián Benavides Ortiz, Cristian Camilo Valencia, Andrés Sain Peña Valencia, Duvan Andrés Paredes Muñoz, Johan Estick Ramirez Ortiz y Cristhian David Sanchez Herrera, son acusados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de banda criminal, y contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.
Según la investigación, la banda criminal comenzó a operar desde aproximadamente el año 2021, primero con los imputados Duvan Paredes Muñoz y Andrés Sain Peña Valencia, quienes fueron contactando a sus familiares a quienes les proporcionaron dinero para cubrir los gastos de su traslado e ingresen al Perú, con el fin que trabajen otorgando créditos.
De manera concertada los imputados brindaban préstamos de dinero a distintas personas otorgando intereses diarios muy excesivos, montos que ante un retraso se elevaban considerablemente, y en caso de incumplimiento los imputados hacían uso de la violencia y amenaza.
Para tal fin, se organizaron, Paredes Muñoz y Peña Valencia se encargaban de proporcionar teléfonos con números nacionales y del extranjero, motocicletas, alquileres de distintos inmuebles que utilizaban; en tanto los otros imputados ofertaban los créditos, proporcionaban cuentas de ahorros con cuentas Yape y números de teléfono.
Extranjeros amenazaban a víctimas: hay dos agraviadas
Se logró identificar a dos agraviadas que realizaron las denuncias que permitieron la ubicación y captura de los imputados. Una de ellas, una trabajadora de tienda de abarrotes a la que le ofrecieron un préstamo de S/ 1,000 para pagar S/ 50 diarios por el plazo de 24 días, y ante un retraso en sus cuotas, fue obligada a realizar desembolsos adicionales, la amenazaron de muerte y agredieron a sus familiares.

En el segundo caso, la agraviada fue una trabajadora de una imprenta que accedió a un préstamo de S/ 1,000 y al registrar un retraso en los pagos, le impusieron intereses altos y ventajas económicas indebidas, igualmente la amenazaron de muerte, y la obligaron a imprimir tarjetas de presentación que utilizaban para extorsionar a otras personas.
El representante del Ministerio Público recabó 131 elementos de convicción para probar la responsabilidad de los extranjeros, que sustentará durante el desarrollo del juicio; entre ellos la declaración de testigos, los mensajes de texto extraídos de los equipos celulares de los imputados y agraviadas.
También pericias psicológicas realizas a las agraviadas e imputados, pericia facial forense, las actas de los allanamientos, registro domiciliario, descerraje e incautación de especies realizada en seis inmuebles en los distritos de Socabaya y Cerro Colorado, entre otras pruebas.
Sanciones penales y reparación civil
La Fiscalía solicita 19 años de pena privativa de la libertad para Johan Estick Ramírez Ortiz y Cristian David Sánchez Herrera, y para Dylan Andrés Murillo Benavides, Yenifer Vanessa Gutiérrez Alegria, Juan Sebastian Benavides Ortiz, Cristian Camilo Valencia, Andrés Sain Peña Valencia y Duvan Andres Paredes Muñoz la Fiscalía solicita 14 años.
Además, del pago de una reparación civil en forma solidaria de S/ 24,000 a favor de las agraviada, así mismo S/ 100 para el Estado.