La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Arequipa, realizó el allanamiento, descerraje e incautación de 4 inmuebles de una organización criminal integrada por una familia investigada por el delito de lavado de activos, proveniente de la trata de personas y el favorecimiento a la prostitución en diversos locales de la ciudad de Arequipa.
Las intervenciones se realizaron la mañana de este martes 11 de febrero en tres inmuebles ubicados en el distrito de Paucarpata (un local de eventos, una cevichería y una casa), en la provincia de Arequipa, y un terreno eriazo en la irrigación Majes en la provincia de Caylloma.
Entre los inmuebles allanados en la ciudad de Arequipa, está el local conocido como “El Castillo”, ubicado en la avenida Jesús, en el distrito de Paucarpata, donde se organizan fiestas y se han registrado hechos delictivos, incluso varias veces fue clausurado. Todos los inmuebles pasaron a manos del Estado.
Según la investigación del Ministerio Público se trata de una presunta organización criminal denominada “Los Safaris”, liderada por la pareja de esposos, Juan Carlos Choque S. y Rosa Laura Y., e integrada por otras personas, que generan ingresos con la trata de personas y el favorecimiento a la prostitución.
Resaltar la participación de la fiscal adjunta, Glenda Pomaccosi Mamani, en las diligencias que en este momento continúan en los inmuebles allanados, en coordinación con la Policía especializada.

Lavado de activos: Familia investigada desde el 2024
Esta investigación se inició en abril del 2024, La policía y la Fiscalía de Trata de Personas, allanaron cinco inmuebles, entre ellos, dos prostíbulos ubicados en pleno centro histórico de la ciudad y tres viviendas en el distrito de Paucarpata, por el delito de trata de personas y favorecimiento a la prostitución.
Estos ilegales negocios eran regentados por la banda delincuencial de “Los Safaris”, al mando de los esposos conocidos como Alí y Rosa. Con una orden judicial, las autoridades ingresaron a la casa de la pareja en el pueblo joven Alto Jesús en Paucarpata. De este inmueble escapó la cabecilla, quien dejó caer un maletín con dinero
Los efectivos del departamento de Investigación de delitos de Alta Complejidad, con apoyo de la Fiscalía Provincial de Trata de Personas, llegaron hasta el inmueble ubicado en el P.J. Alto Jesús Mz W lote 2 (Paucarpata), vivienda de los presuntos cabecillas de esta red criminal, conocidos como Alí y Rosa.
Se les incautó S/32,230 y 1,530 dólares, además de celulares, váuchers, etc. Los agentes también ingresaron a las casas ubicadas en 1ero de Mayo en Miguel Grau y en la urb. Manuel Prado, ambas en Paucarpata. Además del local de la calle Mercaderes 404 A y de Puente Grau 103, en esta última se halló a 15 mujeres ejerciendo la prostitución.