La Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa logró se imponga sentencia de cadena perpetua contra César Lima H. al ser declarado autor del delito de contra la libertad en la modalidad de violación sexual de menor de edad. La víctima en este caso fue la hija de sus vecinos.
En el proceso se acreditó que el investigado ultrajó a la menor en el año 2021 cuando la víctima tenía 11 años de edad. La primera vez ocurrió en febrero cuando la agraviada con engaños fue invitada a ingresar a la vivienda del investigado en Cerro Colorado donde la forzó.
Este episodio provocó en la menor depresión teniendo pensamientos suicidas e incluso al cambiar su estado de ánimo bajo sus notas y fue objeto de agresión física por parte de sus padres.
Esta situación fue aprovechada por César Lima quien pidió perdón por lo sucedido a la menor para ser “amigos” intercambiando números telefónicos. Entre junio y julio se produjo la segunda agresión también al interior de la vivienda del imputado.
La fiscal provincial Blanca Susana Terroba Gutiérrez, probó la comisión del delito con la declaración de la víctima y testigos, los resultados del examen psicológico, el certificado médico legal de la agraviada, el acta de inspección fiscal al inmueble del imputado, el registro de comunicaciones entre la víctima y el agresor entre otros.
Sentencia de cadena perpetua debe ser ratificada
Ante las evidencias expuestas, César Lima H. fue encontrado autor del delito de contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad y sentenciado a cadena perpetua.
La sentencia debe ser ratificada en segunda instancia, en tanto, el investigado esta obligado a informar sus actividades cada dos meses al juzgado, esta prohibido de ausentarse de la localidad o variar de domicilio y no debe acercarse a la víctima o sus familiares por cualquier medio. De incumplir estas medidas será internado en un penal.
Además, debe pagar como concepto de reparación civil la cantidad de S/ 5 mil y debe someterse a tratamiento terapéutico. En la sentencia también se establece que el César Lima esta inhabilitado para ingresar o reingresar al servicio docente en cualquier nivel educativo público o privado.