La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) ha confirmado que durante un encuentro con miembros indígenas no contactados de comunidades nativas Mashco Piro, dos trabajadores forestales fueron asesinados y otros dos desaparecieron.
Este grave hecho ocurrió el pasado 29 de agosto en la quebrada San Juan, en la cuenca del río Parianamu, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata.
El ataque se produjo cuando un grupo de trabajadores realizaba labores de apertura de trochas en la zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, un área protegida para pueblos nativos en aislamiento voluntario.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Edwin Robin Chun Fernández y Gerardo Gómez Sorrilla. Dos trabajadores más, Antonio Moscoso Quispe y Alfredo Mamani Huilca, continúan desaparecidos. William Valles Flores es el sobreviviente que logró huir del ataque para comunicar a los familiares de terrible suceso.
La Fenamad, que representa a 37 comunidades nativas de Cusco y Madre de Dios, ha exigido medidas urgentes para proteger a los pueblos nativos en aislamiento y a los trabajadores forestales.
También han solicitado la evacuación inmediata de la población cercana a la cuenca del río Parianamu, ubicada a menos de 25 kilómetros del lugar del ataque, para prevenir nuevos enfrentamientos.
Ataque indígenas: familiares piden apoyo para recuperar cuerpos
Un grupo de comuneros de la zona de la Boca de la Unión, del distrito de Laberinto, Provincia de Tambopata en la Región de Madre de Dios, vienen pidiendo apoyo de las autoridades para recuperar los cuerpos de sus familiares que fueron atacados y asesinados por nativos no contactados.
Yueda Peña y Reyna Apaza, contaron que el pasado 29 de agosto, sus parejas y otros 4 acompañantes fueron emboscados y atacados con flechas, por un numeroso grupo de nativos no contactados en la zona de Quebrada San Juan, una zona alejada en la zona agreste de la selva.
Sus parejas Antonio Moscoso Quispe y Alfredo Mamani Huillca se encuentran desaparecidos. Por lo solicitan apoyo de las autoridades para recuperar los cuerpos.
