Feminicidio en Puno. El caso de Lizbeth Chañi M., de 25 años, ha tomado un giro dramático luego de que la Policía Nacional encontrara rastros de sangre en su vivienda y posteriormente se reportara la muerte del principal sospechoso, su conviviente Ronaldo Mamani Lorenzo, de 26 años, al interior de un calabozo de la División de Investigación Criminal (Divincri). Nunca dijo que pasó, ni dónde llevó el cuerpo.
Lamentablemente luego de intensas jornadas de búsqueda, la mañana de este domingo 27 de julio, los restos de la joven fueron hallados dentro de un costal, sumergidos en las aguas del río Cutimbo, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Puno, en la carretera que conecta con Moquegua. El hallazgo confirma un caso de feminicidio, cuyo autor se habría quitado la vida.
Lizbeth fue vista por última vez el martes 22 de julio. Días después, durante un peritaje con luminol, se hallaron restos de sangre en su habitación alquilada, específicamente en el baño, el dormitorio y las gradas del edificio.
Aunque la escena parecía haber sido limpiada, el examen también dio positivo en manos y brazos de Mamani Lorenzo, quien había sido detenido de manera preliminar y se negaba a colaborar con la investigación.
Sospechoso de feminicidio fue hallado colgado en la Divincri de Puno
Mientras la familia de la joven clamaba por justicia y señalaba directamente a Mamani como responsable, la investigación dio un giro trágico: el joven fue hallado muerto dentro de la carceleta policial, aparentemente por suicidio, utilizando una sábana. Este hecho ocurrió mientras se desarrollaban diligencias claves para esclarecer su implicancia en la desaparición.
La Policía continúa con la búsqueda activa de dos vehículos que estarían relacionados con Mamani Lorenzo: un automóvil con placa V4R-303 y una combi con matrícula X93-958, los cuales podrían contener indicios sobre la muerte de la joven mujer.
En tanto, el Ministerio Público ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del detenido y continuar con las diligencias.