Un violento asalto se registró el fin de semana en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí en Arequipa, donde una banda de delincuentes conformada por falsos policías robó 2 millones de dólares en carbón activado de la empresa procesadora minera Soley Metal, ubicada en el kilómetro 7.1 de la vía Yauca–Jaquí.
El atraco ocurrió la mañana del 30 de agosto, cuando al menos 10 sujetos armados irrumpieron en el local. Dos de ellos vestían chalecos y gorras con distintivos de la Policía Nacional, lo que les permitió engañar inicialmente a los trabajadores y entrar con violencia a las instalaciones.
Los delincuentes redujeron a dos agentes de seguridad, a quienes despojaron de sus armas de fuego, y retuvieron a 70 trabajadores por alrededor de cinco horas. Durante ese tiempo, cargaron 181 sacos de carbón activado, que en conjunto sumaban nueve toneladas y cuyo valor asciende a 2 millones de dólares. Este material es clave en el proceso de obtención de oro.
De acuerdo con testigos, la banda utilizó dos camionetas Toyota Fortuner, una negra y otra gris, para trasladarse y dar cobertura al asalto, mientras que el mineral fue cargado en un camión de gran capacidad. Posteriormente, los delincuentes emprendieron la huida rumbo a Nasca, en Ica, dejando abandonada la unidad de transporte en una vía hacia Ayacucho.
Camión que usaron en asalto a minera fue robado en Ica días atrás
La Policía confirmó que en el interior del local atacado se hallaron dos chalecos policiales, utilizados por los delincuentes para suplantar a efectivos. Además, se conoció que los maleantes usaron también dos camionetas, una negra y otra ploma, para perpetrar el atraco.
El coronel PNP Eduardo del Campo, jefe de la Divincri Arequipa, confirmó que el camión utilizado en el atraco había sido robado en Ica días atrás. En tanto, un equipo especializado de la División de Robos de Arequipa se trasladó hasta la zona para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de la banda organizada que perpetró este millonario robo.