Gloria Montenegro Figueroa, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, falleció este miércoles 21 de mayo a los 69 años, tras sufrir una grave complicación médica durante un procedimiento neuroquirúrgico.
La noticia fue confirmada por su hijo, José Toledo Montenegro, quien a través de un comunicado indicó que su madre fue diagnosticada con muerte cerebral luego de la intervención. “Lamentablemente, esta complicación derivó en un diagnóstico de muerte cerebral. (…) Ahora mi mamá descansa en paz con mis abuelos”, escribió.
El fallecimiento también fue confirmado por la exprimera ministra Ana Jara, quien envió sus condolencias a la familia de Montenegro a través de redes sociales.
Gloria Montenegro fue una destacada política, contadora pública y docente universitaria. Ejerció como ministra de la Mujer durante el gobierno de Martín Vizcarra, congresista entre 2016 y 2019, y alcaldesa provincial de Trujillo en 2014.
En sus últimos días, Montenegro había expresado públicamente su indignación por la deficiente atención médica que recibía del sistema de EsSalud. En una publicación del 13 de mayo, denunció que esperó por más de un año una cita médica y que finalmente fue programada para septiembre de 2025.
“¿Y los adultos mayores con pensiones mínimas? ¿Las personas con discapacidad? ¿Madres con bebés enfermos, saltando de local en local? Las personas merecen atención digna y oportuna”, escribió en su cuenta de X.
Se conoció que las exequias de Gloria Montenegro se realizarán en las próximas horas en la ciudad de Trujillo, donde será recordada por su lucha social, su compromiso político y su defensa de los derechos ciudadanos.