Luego de varias semanas de seguimiento, agentes policiales de la comisaría de Camaná, en Arequipa, capturaron a una banda de extranjeros (todos venezolanos), entre ellos cuatro menores de edad, que se dedicaban a las extorsiones a comerciantes de esa localidad. Les pedían cupos para dejarlos trabajar.
Esta captura se realizó el sábado 22 de junio. La Policía Nacional vio a dos de los sospechosos en el sector del barrio magisterial en el cercado de Camaná, quienes al notar la presencia policial alertaron a las personas que se encontraban dentro del hospedaje, para que se den a la fuga.
La rápida reacción de los agentes dio con la captura de los 10 integrantes de esta banda delincuencial acusados de realizar extorsiones. Estos fueron identificados como: Jeremy Tapia Condori (20) (peruano) y los ciudadanos venezolanos Giorman José Lobatón Rodríguez (23), Yoana Vilmare Aldana Álvarez (29), Isaac Abel López Pacheco (18), y Milagros Espejo Villera (20).
Además, se retuvo bajo custodia temporal a Diego de Jesus A.C. (17), Fabricio Alexander R.L.(17), Bryan Alexander M.V. (17) y Edwin Rafael M.M.(16), menores de edad identificados como presuntos extorsionadores, siendo reconocidos por tres de sus víctimas, como los que los amenazaban.
En el hospedaje se encontró a la adolescente Roxana Carolina P.O, (15), quien fue traída con engaños desde Venezuela para –presuntamente– ser sometida a explotación sexual.
Se logró encontrar una réplica de arma de fuego, la que usaban para amedrentar a las víctimas, además de notas amenazantes con balas, que dejaban a los comerciantes de diversos locales de Camaná, entre otros.
Extorsiones: la modalidad que usaban
Fueron comerciantes del mercado Túpac Amaru del Cercado de Camaná, quienes realizaron la denuncia policial. Señalaron que extranjeros llegaron hasta sus locales para exigirles el pago de 500 soles de “cuota” para dejarlos trabajar.
Los sujetos que realizaban las amenazas eran los adolescentes venezolanos, quienes llegaban con arma de fuego, al local. Las cámaras de seguridad los grabaron cuando acudían a amedrentar a los vendedores.
Los detenidos fueron dispuestos a disposición de la Divincri, donde se realizarán las investigaciones.
