El Ministerio Público, a través de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones – Despacho de Investigación contra Magistrados solicitó que la Primera Sala Penal de Apelaciones declare reo contumaz del exjuez Justo Andrés Quispe Apaza, quien se desempeñó como Juez del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El exmagistrado no se presentó a la audiencia de instalación de juicio oral, seguido en su contra por los delitos de Falsedad Genérica (Art. 438 del Código Penal) y Omisión de Actos Funcionales (Art. 377 del Código Penal).
Dicho pedido fue sustentado por el Fiscal Superior Santiago Irigoyen Díaz durante la audiencia del 13 de agosto del presente año, sostuvo que el acusado tenía conocimiento del proceso, así como de la audiencia programada para dicha fecha, puesto que se encontraba notificado y pese a ello no asistió.
El pedido del Ministerio Publico fue aceptado por la Sala Penal de Apelaciones, disponiéndose la emisión de órdenes de captura a nivel nacional con el fin de asegurar la ubicación, detención y conducción inmediata del exmagistrado a la sede judicial, asegurando así su sujeción al proceso y la efectiva culminación del juicio.
Cabe resaltar que la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones en adición a sus funciones viene conociendo la indagación preliminar, la investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento de delitos de función atribuidos a los jueces de Paz Letrado, Fiscales Adjuntos Provinciales, Jueces Especializados, Fiscales Provinciales y Fiscales Adjuntos Superiores.
Exjuez acusado de ingresar información falsa en el SIJ
En el marco de dichas competencias formuló acusación en contra de dicho exmagistrado, atribuyéndole la comisión de delitos cometidos durante el ejercicio de su cargo como Juez Especializado sosteniéndose que el acusado habría ingresado información falsa en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) para simular la emisión de sentencias y otros actos procesales que nunca se concretaron, buscando ocultar el incumplimiento de su deber de expedir resoluciones judiciales.
La Fiscalía ha documentado seis casos específicos de omisión y falsedad en los que el exjuez habría actuado de esta manera, estos casos, que involucran a diversas partes como empresas, ciudadanos particulares y la Procuraduría del Poder Judicial.
Han generado una dilación de entre uno y más de cuatro años en la resolución de los procesos, por lo que, esta conducta, según la acusación, no solo atenta contra el buen funcionamiento de la administración de justicia, sino que también vulnera derechos fundamentales de los agraviados, como la tutela jurisdiccional efectiva, el debido proceso y el plazo razonable.
Fiscalía pide pena de cárcel e inhabilitación
Además de la pena privativa de libertad, la Fiscalía ha solicitado la pena accesoria de inhabilitación para que Quispe Apaza no pueda volver a ejercer un cargo público, dado que los delitos fueron cometidos en el ejercicio de sus funciones como juez.
El exjuez ya fue destituido en un proceso administrativo, pero los hechos materia de esta acusación penal son distintos, lo cual reafirma el compromiso del Ministerio Público con la defensa de la legalidad, actuando con objetividad y firmeza frente a toda conducta que vulnere el correcto ejercicio de la función pública, especialmente cuando se trata de procesos que involucran a magistrados y ex magistrados del sistema de justicia.