Padres de familia de jóvenes que dieron el examen ordinario de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa el 1ero de setiembre, llegaron hasta el rectorado, pidiendo la nulidad de la prueba debido a una supuesta filtración. Señalaron que hubo bastantes irregularidades durante el proceso e incluso cambiaron el examen a última hora.
“Expresamos nuestra profunda preocupación ante las numerosas irregularidades presentadas durante el Examen ordinario 1 fase 2025 de la Universidad Nacional de San Agustín. Estos hechos no solo atentan contra la integridad del proceso de admisión sino que también afectan directamente a los postulantes y sus familias”, señala parte del comunicado del Tercio Estudiantil.
Los postulantes señalaron que hubo un error al momento de la entrega de las pruebas. Incluso en algunas aulas donde había postulantes a carreras de sociales les entregaron exámenes de biomédicas.
Esto causó que se retiraran todas las pruebas, causando una demora. El examen se inició recién a las 11 de la mañana.
Los del Tercio Estudiantil señalaron que el retraso de la prueba fue de dos horas. “Lo que obligó a los estudiantes a ir a dar examen desde las 6,00 am concluyendo la jornada a las 2.00 pm. Este incidente generó una situación de estrés e incomodidad innecesaria para los postulantes».
Los jóvenes postulantes, y los integrantes del Tercio Estudiantil piden que se investigue una supuesta filtración del examen.
“Se ha reportado la posible filtración del examen de admisión, lo cual, de ser cierto, comprometería gravemente la transparencia y equidad. Exigimos que se realicen las investigaciones pertinentes de manera exhaustiva y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia de este proceso», manifestó el Tercio Estudiantil en el comunicado.
Unsa: “Hubo un problema logístico”
El director de Admisión de la Unsa, Howard Pinto Arana, dio explicaciones sobre lo ocurrido durante este examen de admisión. Admitió que hubo problemas logísticos, que fueron resueltos, y que la prueba se inició a las 11 de la mañana del domingo 1ero de setiembre.
También precisó en entrevista para las redes sociales de la Unsa, que las puertas de la universidad se cerraron a las 9 de la mañana a pedido de un grupo de padres de familia, debido a el tráfico vehicular, que les impedía llegar.