El educador arequipeño Everardo Zapata Santillana, creador del reconocido método de enseñanza “Coquito”, fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres del Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”. El homenaje se realizó en el marco de las celebraciones por el 485° aniversario de la Ciudad Blanca.
La ceremonia contó con la presencia del propio maestro de 99 años, quien llegó acompañado de su esposa, hijos y demás familiares. También participaron autoridades como el alcalde la Municipalidad de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, y representantes del ámbito cultural y educativo.
Con este reconocimiento en vida, Everardo Zapata comparte espacio con personajes trascendentales de Arequipa, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y los hermanos José Santos y Víctor Lino Dávalos Salazar. Su inclusión reafirma la importancia de su aporte a la educación en el Perú y el mundo.
Tributo al autor de «Coquito»
El alcalde Rivera destacó la trascendencia del homenaje, subrayando que “a más de 70 años, es un símbolo”. Además, resaltó la coincidencia de que Zapata cumpliera 99 años el pasado 15 de agosto, fecha central del aniversario de la ciudad. “A nombre de la Municipalidad, de Arequipa y del país, gracias por lo que hizo por nosotros”, expresó la autoridad edil.

El homenaje también busca resaltar el orgullo que sentirán los hijos, nietos, bisnietos y descendientes del educador al ver su retrato en la galería, un espacio reservado para los arequipeños que dejaron huella en la historia cultural, científica y social.
Cabe mencionar que este pedido fue formalizado el 25 de agosto de 2023, cuando el ciudadano Franklin Percy Murguía Huillca presentó la solicitud para rendir tributo al autor de “Coquito”, obra con la que miles de peruanos y latinoamericanos aprendieron a leer.