En el marco del estado de emergencia 2024, patrulleros de la Dinoes y vehículos policiales de Lima, llegan a la ciudad de Arequipa para apoyar en los diversos operativos que se desarrollarán en los próximos días. Estas unidades pasaron por la provincia de Camaná, llamando la atención de los pobladores.
Según el Comando de la Policía Nacional, mañana lunes 22 de abril, se presentará en la Plaza de Armas de la ciudad a las fuerzas especiales que comenzarán a trabajar durante estos días de estado de emergencia en la ciudad de Arequipa.
El jefe de la Región Policial Arequipa, general Colin Sim Galván, anunció que estos equipos altamente capacitados le harán frente a la delincuencia organizada. Entre ellos se encuentran la Dinoes, el grupo Grecco y agentes de inteligencia.
La Dinoes, o Dirección de Operaciones Especiales, reconocida por su experiencia en situaciones de alto riesgo, incluyendo intervenciones en casos de terrorismo, control de multitudes, rescate de rehenes y otras operaciones de crisis. Su presencia en Arequipa promete fortalecer la capacidad de respuesta ante amenazas del crimen organizado.
Los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) trabajarán en la investigación y desarticulación de mafias, así como en la lucha contra el tráfico de drogas, en el marco del estado de emergencia.
Estas unidades están altamente especializadas y cuentan con recursos y técnicas avanzadas para combatir el crimen organizado.
Además, se espera la participación de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, cuyo trabajo es fundamental para recopilar información estratégica y llevar a cabo operaciones de inteligencia que permitan desmantelar estructuras delictivas.
Estado de emergencia por 20 días
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia la ciudad de Arequipa por un lapso de 20 días, debido al incremento de los actos delictivos (sicariatos y crimen organizado) . Se dio la restricción de algunos derechos constitucionales, pero no habrá toque de queda.
En el decreto supremo Nro. 40 señala que la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.