Un adolescente de 16 años, resultó con una doble fractura de mandíbula tras ser agredido por otro escolar dentro del colegio “Hortencia Pardo Mancebo”, del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, en Arequipa. Este último menor reaccionó de manera violenta, solo porque le cayó un pelotazo cuando jugaban en el patio.
La madre del escolar herido, denunció públicamente que los médicos del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud en Arequipa, no fueron nada solidarios, ya que en EsSalud Chala no le quisieron dar la referencia para trasladarlo por emergencia y tuvo que llevar a su hijo por sus propios medios hasta Arequipa, a pesar del dolor y la hinchazón.
La mujer narró que los hechos ocurrieron el viernes 6 de junio y que la respuesta que le dieron en Chala es que “el sábado era feriado y que no trabajan el domingo”. “El lunes (9 de junio) fue a buscar al doctor para que vea a mi hijo y no quiso atenderme, me dijeron que no sabía nada del caso, y tuve que llevar a mi hijo por emergencia”.
Lo peor vino después. El adolescente fue hospitalizado, le tomaron placas, una resonancia y ahí se dieron cuenta que tiene una doble fractura de mandíbula. Necesita ser operado y requieren de unos clavos especiales, que EsSalud no tiene.
La afligida mamá señaló que le dieron de alta a su hijo, con el argumento de que se podía contagiar de alguna otra enfermedad, y que tenían que esperar a que lleguen los clavos, y no saben cuando ocurrirá esto. “Yo comencé a buscar en clínicas particulares y una operación de se tipo está 15 mil, 20 mil soles, no tengo ese dinero”.
Lo que requiere ahora es ayuda económica, los padres se sienten decepcionados con EsSalud, ya que incluso quisieron comprar los clavos de forma particular para que lo operen, pero el hospital no quiso.
La agresión en el colegio: compañero le dio una patada a escolar
El caso de agresión ya se encuentra siendo investigado por la Policía Nacional. El adolescente pasó médico legista para continuar con las diligencias y establecer responsabilidades.
El adolescente señaló que tras rebotar la pelota, golpeó a un compañero, al que le hizo caer su lentes, y cuando se aprestaba a recogerlos, sintió un golpe en el rostro. El compañero ofuscado le dio una patada en el rostro. La mamá del agraviado señaló que el proceso legal continuará y que el colegio poco se ha interesado en el caso.