La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa logró se confirme la prolongación de prisión preventiva de 06 meses más para el exgobernador regional Elmer Cáceres Llica y de Marcelo Córdova Monroy exgerente de Autodema en la investigación seguida por liderar presuntamente la organización criminal denominada “Los Hijos del Cóndor”.
Durante la audiencia que culminó el fin de semana, ambos investigados se quejaron por el proceder de los jueces. Cáceres Llica, señaló que le parece extraño que todos los otros procesados hayan salido en libertad y solo dos personas estén aún presas.
“No entiendo el criterio de los jueces de Arequipa, yo tengo todos los arraigos y sigo preso, otros por este mismo caso, no tenían nada y los dejaron libres”, se quejó, ratificando que le es extraño este proceder.
Por su parte Córdova Monroy terminó llorando debido a que tampoco podía entender porque seguía preso en el penal, cuando otros implicados acusados por los mismos delitos fueron dejados en libertad. Pidió ser liberado, debido a que tiene un hijo menor de edad, que vive con un pariente cercano.
En audiencia de apelación la Fiscal Adjunta al Superior, Katerine Salazar Calderón Samalvides logró que el pedido de las defensas técnicas de los procesados fuesen desestimados y que los imputados permanezcan aun recluidos en tanto concluye la investigación en su contra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, organización crimina, y peculado doloso, ello conforme a la estrategia del Despacho Superior liderado por el doctor Carlos Alberto Herrera Mogrovejo.
Elmer Cáceres Llica: caso Los Hijos del Cóndor
Según la investigación a cargo del fiscal provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, Arturo Valencia Paiva, el exgobernador habría captado a consejeros regionales.
Ofrecía la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos, a cambio que no fiscalicen su gestión y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales.
Como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza en el Gobierno Regional de Arequipa. Se habría realizado ofrecimientos, entrega de dádivas y terrenos del Estado a los consejeros regionales “captados”, por intermedio de diferentes funcionarios y/o servidores públicos.
Asimismo, la finalidad de la presunta organización criminal también era dar obras a funcionarios y consejeros a través de residentes designados por los investigados.
Es así que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la Resolución N.° 03-2024, de fecha 20 de octubre de 2024, mediante la cual el Juzgado resolvió: declarar fundado el requerimiento de prolongación de prisión en contra de los imputados Elmer Cáceres Llica y Marcelo Córdova Monroy.
Esta medida es por el plazo de seis meses adicionales, que sumados a los 36 meses de prisión preventiva dictados originalmente hacen un total de 42 meses; por lo que esta vencerá el 20 de abril del 2025.
Es preciso mencionar que el tiempo otorgado permitirá realizar diversos actos de investigación faltantes como pericias fonéticas, pericias de análisis digital forense en equipos informáticos incautados, entre otras diligencias necesarias.