Durante la sesión de interpelación a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, por los casos de intoxicación vinculados al programa social Wasi Mikuna, el congresista Edwin Martínez, de la bancada Acción Popular, emitió declaraciones que han sido ampliamente criticadas.
En su participación, Martínez apuntó directamente a las madres de familia como responsables principales de la alimentación de sus hijos. Sus afirmaciones, hechas en el contexto del debate por los alimentos distribuidos por el Estado, generaron indignación entre diversos sectores. Sostuvo que “al menos deberían participar en cocinar” si no cuentan con recursos económicos para comprar alimentos.
Edwin Martínez: ¿Qué dijo el congresista arequipeño sobre el rol de las mamás?
«Deberían hacer un programa participativo como antes. Compren productos frescos, venidos de la chacra, leches, verduras, carnes, y las mamás que cocinen como cocinaban antes. Nos estamos acostumbrando a darlo todo y eso está mal. La mamá tiene la obligación, si no tiene para comprar el alimento a sus hijos, al menos participar en cocinar y eso lo hacen progresivamente«, declaró Martínez.
Es importante señalar que no es la primera vez que declaraciones en torno a este caso provocan reacciones negativas. La propia ministra Urteaga fue objeto de críticas anteriormente, tras insinuar que la higiene de los escolares podría haber influido en las intoxicaciones, en lugar de centrar su atención en las posibles deficiencias del programa alimentario.
«Tenemos que estar muy atentos a que nuestros niños estén con las manos limpias, a que quien sirve la comida esté cumpliendo con todos los mecanismos de higiene”, afirmó en su momento.