El quinto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, consiguió 12 meses de prisión preventiva contra Jesús Turpo G. de 33 años y Nicolás Huarahuara V. de 39 años, por el presunto delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas,
Ambos fueron detenidos junto a un grupo de 13 personas en el distrito de La Joya, Arequipa. Al parecer pretendían invadir terrenos en esta zona, usando armas de fuego.
Los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2025, cuando la policía se encontraba ejecutando un operativo reservado, fueron alertados por un conductor de vehículo que había escuchado disparos de arma de fuego.
La policía acudió al lugar, donde encontró a 20 personas, de los cuales 15 fueron intervenidos y detenidos, en un terreno eriazo de ocho mil metros cuadrados aproximadamente, quienes al verlos intentaron darse a la fuga.
Durante el registro del terreno hallaron dos armas de fuego, una en una bolsa y otra semienterrada, así como en el morral del investigado Turpo hallaron otra arma de fuego y cartuchos. En el lugar se ubicó una camioneta conducida por el investigado Huarahuara.
El fiscal provincial, Ronald Cueva Huanca, participó de las diligencias necesarias y urgentes, sustentando posteriormente en audiencia, el requerimiento de prisión preventiva contra las quince personas.

Prisión preventiva: 13 quedaron con comparecencia
El Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió dictar doce meses de prisión para Turpo y Huarahuara, y en el caso de las otras 13 personas detenidas dispuso comparecencia de restricciones.
En ese contexto, el caso fue declarado complejo considerando la cantidad de investigados y las diligencias que deben realizarse para esclarecer los hechos.