En una ceremonia realizada esta tarde en el Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado, renovando los titulares de los sectores de Relaciones Exteriores; Comercio Exterior y Turismo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Cultura.
El embajador Elmer Schialer asumió como nuevo canciller, reemplazando a Javier González-Olaechea, quien había estado en el cargo desde noviembre de 2023.
En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la abogada Úrsula Desilú León fue designada como la nueva titular, sustituyendo a Elizabeth Galdo Marín.
Durich Whittembury, quien previamente ocupó el cargo de secretario general del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, fue nombrado ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en reemplazo de Hania Pérez de Cuellar, una de las ministras con mayor tiempo en el Gabinete Ministerial, habiendo liderado el sector desde diciembre de 2022.
Fabricio Valencia fue designado como nuevo ministro de Cultura, tomando el lugar de Leslie Urteaga, quien ocupaba el puesto desde diciembre de 2022.
Ministros que ser quedan en el cargo
La presidenta Boluarte también ratificó en sus cargos al resto de los ministros, incluidos César Vásquez en Salud y Juan José Santiváñez en Interior, pese a la controversia que rodea a este último.
Santiváñez, quien se ha visto envuelto en un escándalo tras la filtración de supuestos audios en los que se le escucha admitir que el vehículo presidencial fue utilizado para facilitar la fuga del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.
