La presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció una conferencia de prensa para presentar un balance de su gestión de diciembre 2023 a octubre 2024. Luego de permanecer más de 100 días sin declarar a los medios de comunicación decidió contestar algunas interrogantes.
Ante las preguntas del caso del “cofre presidencial “, rechazó las afirmaciones respecto al presunto encubrimiento de Vladimir Cerrón. En ese sentido la mandataria sostuvo en plena conferencia de prensa que no viene encubriendo a ningún prófugo de la justicia
«Le quiero decir a la población peruana, el ‘cofre’, la única persona que usa el cofre, los 5 asignados, no de ahorita, de siempre, es la presidenta de la República, y la presidenta no va a encubrir a un prófugo de la justicia, llámese como se llame, esa es mi verdad«, dijo.
En esa misma línea, invitó a aquellas personas que vienen protegiendo a Vladimir Cerrón a que lo entreguen.
Con respeto a su largo silencio con los medios de comunicación señaló: “administrar un país no es fácil, es complejo y eso ocupa mi tiempo, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 361 días del año”.
Presidenta Dina Boluarte: “vamos a terminar con la lacra social”
Después de dar su balance en distintos sectores, la presidenta Dina Boluarte precisó que su gestión “hace todo lo posible para terminar con la lacra social” de las extorsiones, en referencia al paro que acatará un sector de los transportistas ante el incremento de los índices de criminalidad.
“Me duele en el alma la pérdida de vidas de algunos integrantes de la familia, es mi dolor el dolor que ustedes sienten”, señaló.
“A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos: ‘Los botaremos del territorio nacional, no les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio’”.
Con respecto al anunciado paro de transportes para el miércoles 23 de octubre, Boluarte se refirió y advirtió que un “grupo de personas se quiere colar” a la movilización con una “agenda política”.
“Hermanos del Perú, no se dejen sorprender como ocurrió en diciembre de 2022, y enero y febrero de 2023. Querían poner al país en un desastre total”, dijo minimizando esta anunciada medida.
Dina Boluarte dio a conocer el reajuste en la política de migraciones y anunció que se exigirá a cada venezolano acreditar sus contratos de trabajo y de alquiler.
“Vamos a hacerle seguimiento a las divisas y remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer”, puntualizó.