El Segundo Despacho de la Cuarta fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Nadielka Edith Torres Silloca, consiguió una condena de cadena perpetua para Marcelino Pacompia, quien agredió sexualmente a su hija de tan solo 9 años de edad.
El hecho ocurrió en el año 2020, durante la pandemia. Aprovechando los horarios de trabajo nocturno de la madre, el agresor tocó y ultrajó a su hija. Para asegurar el silencio de la menor, la amenazó con matar a su madre si revelaba lo sucedido, y le dijo que su nombre saldría en los medios de comunicación.
Por miedo la niña calló la agresión hasta el 2022, cuando la madre se separó del agresor por violencia familiar. Durante la investigación, se descubrió que el imputado tenía antecedentes similares, ya que había agredido a su hija mayor y por ello ya cumplió una condena en el penal.
La fiscalía reunió pruebas contundentes, como el testimonio de testigos y peritos, la documentación que acreditaba los horarios de trabajo de la madre, la inspección del lugar de los hechos y las notas de la menor que mostraban el impacto emocional que le causó la agresión.
Todas estas pruebas permitieron convencer al Juzgado Colegiado de Cerro Colorado de la culpabilidad de Pacompia Román.
Cadena perpetua: acusado logró ser capturado por la Policía
El Juzgado sentenció a Marcelino Pacompia Román a cadena perpetua y al pago de una reparación civil de S/. 25,000. Durante el proceso, el imputado estuvo no habido y fue declarado contumaz, hasta que finalmente fue capturado.
Actualmente, se han dictado medidas restrictivas en su contra, a la espera de que la Sala Superior resuelva una posible apelación y la sentencia quede firme.