El Ministerio Público de Arequipa a través del Quinto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, logró que se dicte 9 meses de prisión preventiva para Juan Abel Páucar Barrios, investigado por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de la señora Eva Choquehuanca A. y su hijo de 16 años de edad.
El hecho se registro al promediar las 12;15 horas del sábado 08 de febrero de 2025, en calle Los Ángeles en el distrito de Yanahuara, en circunstancias en que la mamá Eva y su hijo salían de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Umacollo.
El agresor Juan Abel Páucar Barrios los alcanzó y quien, premunido de un cuchillo de 30 cm aproximadamente, les habría asestado una cuchillada a ambos y luego trató de huir del lugar; sin embargo, los transeúntes que vieron el ataque lo siguieron y lo retuvieron hasta la llegada del personal policial.
El agresor vociferaba: “¡secta de perros!”, ¡los adventistas son una secta de enfermos, deben morir!”. Los agraviados fueron trasladados al Hospital EsSalud de Yanahuara, donde recibieron atención de emergencia.
En audiencia, el fiscal adjunto al provincial, Willy Arce Godoy, sustentó los graves y fundados elementos de convicción que pesan contra el imputado, así como el motivo fútil (ferocidad) con el que obró el imputado, al actuar basado en odio por razones de religión.
Investigado: condena sería de hasta 15 años de cárcel
Asimismo, se demostró que el investigado carece del arraigo domiciliario, familiar y laboral, existiendo una alta probabilidad de fuga del imputado para eludir la acción de los órganos de justicia.
La prognosis de pena para el imputado es de 15 años y 10 meses de pena privativa de la libertad y con calidad de efectiva, dada la gravedad de los hechos.
El tiempo de 09 meses que durará la prisión preventiva, permitirá a la Fiscalía concretar la investigación para obtener la sentencia condenatoria que le corresponde.