Tras un arduo y minucioso trabajo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa a cargo del fiscal provincial Jorge Minauro Canahuire, se logró que se dicte 9 meses de prisión preventiva para cinco presuntos integrantes de una banda criminal vinculada con el asalto y robo de camionetas marca Toyota Modelo Hilux.
Los hechos ocurrieron entre los meses de septiembre a noviembre del 2024, en los distritos de Cerro Colorado y Yura. Fueron 7 unidades las robadas, de las cuales solo se recuperó uno de los vehículos. Los dueños piden se ubique sus modernos vehículos, entre las víctimas está un alcalde distrital.
Fueron llevados al penal de Socabaya: Cristhian Mejía V. , Anthony Abarca B. , Kevin Rivera V. , Mauricio Blas E. y Joe Garay C., procedentes de los distritos de Comas y Carabayllo de la ciudad de Lima, investigados por los presuntos delitos de robo agravado y banda criminal.
Según la investigación preliminar, los imputados se trasladaron a la ciudad de Arequipa, planearon y ejecutaron la sustracción de camionetas, cambiarles las placas de rodaje o clonarlas, sacarlas y obtener así un beneficio económico.
Estos individuos llevaban los vehículos hacia el VRAEM, para ser comercializadas entre los mineros informales.
Prisión preventiva: todo lo tenían planeado
Con ese fin, alquilaron un inmueble en el distrito de Cerro Colorado para ocultarse; utilizaron dos vehículos, un Toyota modelo Yaris, con las placas de rodaje falsificadas W4K-698, con requisitoria vigente por robo en La Libertad, y una camioneta SUV marca Toyota modelo RAV4 con placa de rodaje A0V-500.
Con estas unidades realizaban las labores de reconocimiento de potenciales víctimas. Además, de contar con armas de fuego para perpetrar los ilícitos; y ubicaron un canchón (cochera) en el distrito de Yura para los vehículos sustraídos.
A los investigados se les vincula directamente con dos hechos, ocurridos el 04 y el 09 de noviembre de 2024 en el distrito de Cerro Colorado, en este último caso los agraviados, una pareja a bordo de su camioneta, procedente de Ayacucho fue interceptada cuando se estacionó para realizar una llamada telefónica a un familiar.
El agraviado fue amenazado de muerte, recibió disparos durante el forcejeo que hubo y su conviviente fue agredida.
El mismo día, personal de la sección especializada de robos de vehículos de la Policía Nacional del Perú, intervino a Alexander Muñante y José Huarancca, y ubicaron el vehículo sustraído a la pareja en un inmueble en Yura, donde se halló adicionalmente documentación y objetos que guardan vinculación con otros carros que fueron objeto de asalto y robo el 16 de septiembre, el 01 y 30 de octubre, así como el 01 y 04 de noviembre de este año.
Podrían ser sentenciados a 32 años de cárcel
Con la información recabada en las diligencias la policía logró ubicar a los cinco investigados cuando huían por la provincia de Camaná. Cabe resaltar que el fiscal a cargo, Minauro Canahuire, consiguió por este caso primero la detención preliminar de los cinco investigados para realizar las diligencias necesarias y urgentes en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Posteriormente sustentó el requerimiento de prisión preventiva con abundantes elementos de convicción entre declaraciones, pericias, grabaciones y documentos. Además, la semana pasada se logró la prisión preventiva de Alexander Muñante y José Huarancca, también vinculados al robo de camionetas.
El Ministerio Público plantea como probable sanción a imponer a los imputados Cristhian Mejía V., Mauricio Blas E. , Joe Garay C. y Kevin Rivera V. 18 años y 9 meses de pena privativa de libertad; en tanto al imputado Anthony Abarca B. al ser reincidente, registra una sentencia por el delito de robo agravado, le correspondería 32 años y 3 meses de cárcel.