La mañana del viernes 25 de octubre, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizó una serie de diligencias en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ubicada en la avenida Kennedy, como parte de una investigación sobre denuncias de nepotismo.
Las autoridades ingresaron al pabellón donde se encuentran las oficinas de la Gerencia General Regional y asesores de la gobernación, incluyendo la oficina de Benjamín García, uno de los investigados en el caso.
El fiscal Manuel Aquino, del 3er despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, estuvo a cargo de la intervención.
Esta diligencia se centró en la contratación de Benjamín García Suclla como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) desde septiembre de este año, pese a que García tiene una relación cercana con la familia del gobernador Rohel Sánchez, siendo el padre de dos hijos de Amanda Zeballos, cuñada del gobernador.
Mientras las autoridades revisaban las oficinas del GRA, el gobernador Sánchez se encontraba en la provincia de Condesuyos inaugurando una obra, acompañado por el propio consultor García.
Otro presunto caso de nepotismo: la cuñada del gobernador
El caso de García no es el único en investigación, ya que la Fiscalía también sigue el caso de Maira Paz Irigoin, quien desde junio de 2022 integra la planilla del GRA.
Paz, pareja de Adin Sánchez, hermano del gobernador, fue contratada en marzo de 2023, lo que también levanta sospechas de nepotismo. El gobernados Rohel Sánchez, señaló no conocerla.
Se logró saber que Benjamín García habría presentado su renuncia luego de hacerse pública la denuncia, aunque hasta este martes continuaba participando en las actividades de la entidad. En el caso de Maira Paz, su contrato fue finalizado.
No hubo ningún comunicado de parte del Gobierno Regional sobre estas intervenciones por parte de la Policía Anticorrupción. Esta es la segunda vez en el año que tanto la Policía como Fiscalía Anticorrupción realizan diligencias en la sede central del GRA.