Luego de casi un mes de su captura, el pasado miércoles 10 de abril acabó la audiencia de prisión preventiva de los 17 implicados de Los Intocables del Ahorro, liderados por Hipólito Batallanos (no capturado). La jueza Alicia Vargas León del Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco, dará su veredicto recién el 18 de abril
La Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Cusco ,está solicitando 36 meses de prisión preventiva para los investigados, los que fueron capturados en las ciudades de Cusco y Arequipa.
Según la fiscalía, esta presunta organización, liderada por Hipólito Batallanos, habría estafado a más de 240 personas por aproximadamente S/11 millones mediante la fachada de una cooperativa de ahorros denominada Mi Financiera – Coopac. Estos individuos habrían obtenido ganancias significativas a través de un esquema de inversión con altos intereses, utilizando las entidades financieras.
Entre los investigados, que actualmente cuentan con detención preliminar y cuya prisión preventiva se solicita, se encuentran Christian Batallanos, hijo del presunto cabecilla Hipólito Batallanos Anccasi, quien aún no ha sido capturado, José Luis Ancco Mamani, expresidente del Consejo Regional de Arequipa y expresidente del consejo de administración de Mi Financiera, Neizi Melo Nuñonca, actual regidora de la Municipalidad de Paucarpata en Arequipa.
También están detenidos, Israel Nicolás Chávez Luque, Holga Champi Ccoto, James Bryan Baca Pando, Rene Gonzales Pérez, Betsabe Keila A., Yoni Rosmery Caceres Quispe, Heyma Sayhua Tamayo, Roxana Lopinta Quispe, María Dolores Carrión Loayza, Jeanette Tito Carrasco y Angie Adriana Segura Latorre.
Durante los días que se realizaron las sesiones de pedido de prisión preventiva, en las afueras del Poder Judicial de Cusco, un gran número de lo agraviados realizaron plantones y protestas, pidiendo justicia y que les devuelvan su dinero.

Los Intocables del Ahorro: mujeres dijeron ser inocentes
Durante la última sesión de la audiencia de pedido de prisión preventiva, se les permitió hablar a los implicados. Todos señalaron ser inocentes. Las mujeres argumentaron que solo eran trabajadoras de la entidad financiera y que nunca tuvieron acceso al dinero, todas dijeron ser madres de familia con hijos pequeños.
Por su parte Christian Batallanos uno de los principales cabecillas de la presunta organización criminal dijo que no hallaron ningún elemento de convicción en su contra, Acabó su corto diálogo señalando estar de acuerdo con todo lo expuesto por su abogado.
La solicitud de prisión preventiva se basa en dos años de trabajo fiscal, con 11 mil 500 elementos de convicción convertidos en 58 tomos y más de mil quinientos folios