Siete personas han perdido la vida a causa del COVID-19 en lo que va del año 2024, según informa la Gerencia Regional de Salud. Además, se ha registrado un notable aumento de casos en la región de Arequipa.
Luz Santillana, responsable de Epidemiología, proporcionó detalles indicando que el Ministerio de Salud notificó tres de las defunciones, mientras que EsSalud reportó otras cuatro. De estos fallecimientos, cinco ocurrieron en la provincia de Arequipa, uno en Mollendo y otro en Camaná.
La mayoría de las víctimas eran adultos mayores, todos con alguna comorbilidad y habiendo recibido de ninguna hasta cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, ninguno de ellos se había inmunizado con la vacuna bivalente.
“Definitivamente, estos fallecidos son adultos mayores que llegan hasta los 96 años, pero si ellos no hubieran adquirido el virus de la COVID -19, estarían aún con nosotros (…) ninguno de ellos había recibido la vacuna bivalente, pero sí muchos de ellos recibieron tres hasta cuatro dosis antes. Además, todos han tenido alguna comorbilidad agregada.”, explicó.
Casos de COVID-19 siguen subiendo
Además, durante la primera semana de enero se diagnosticaron 122 casos positivos de coronavirus, cifra que aumentó a 191 en la segunda semana, sumando un total de 313 infectados.
Luz Santillana señaló: «Es cierto que la disponibilidad de pruebas no está garantizada en todos los establecimientos, lo que puede afectar la precisión de la tasa de positividad».
Ante esta situación, la Gerencia de Salud hace un llamado a la población para que se vacune y adopte medidas de precaución, como el lavado constante de manos, usar mascarilla en lugares con mayor concentración de gente.