La Contraloría General advirtió que la Red de Salud Arequipa – Caylloma, unidad ejecutora de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, registra al 26 de agosto de 2024, un gasto del 0% de su presupuesto destinado de S/ 1 195 498, para el mantenimiento de equipos e infraestructura de los establecimientos de salud. Osea no gastaron nada.
En el Informe de Orientación se reveló que el presupuesto estaba destinado para el mantenimiento de equipos e infraestructura entre otros, de las microredes de Zamácola (Cerro Colorado), Francisco Bolognesi (Cayma) y Ampliación Paucarpata y el no uso de los fondos pone en riesgo la operatividad de los centros de salud del primer nivel de atención.
La comisión de control realizó la consulta en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la ejecución del gasto con actualización diaria, donde el avance del gasto destinado para mantenimiento es de cero.
Funcionarios de la red de salud aducen falta de personal (ingenieros y arquitectos) con el perfil adecuado para cumplir con los trabajos.
Contraloría: tienen dinero para mantenimiento
De acuerdo al disgregado del presupuesto de 2024, para el mantenimiento de equipos de los establecimientos de salud se cuenta con S/ 358 649 (mantenimiento de equipos) y con S/ 836 849 (mantenimiento de infraestructura) que deben servir para los establecimientos de salud de dicha unidad ejecutora.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, fue comunicado al titular de la entidad con la finalidad de adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan.