Un informe de la Contraloría General de la República, hunde las versiones que la gestión del gobernador egional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, deslizó sobre la presencia de 5 cisternas marca Foton en los almacenes de la entidad en el Parque Industrial de Río Seco, en Cerro Colorado. Estas no se necesitaban,
Se dijo que se hicieron porque existían pedidos de parte de los distritos en emergencia por el Fenómeno El Niño. Sin embargo, según informe de control, no se necesitaban en ese momento.
El documento emitido por la Contraloría, fue publicado en el portal de la entidad el pasado 30 de mayo. En este se detalla que el 10 de mayo personal del ente de control ingresó a los almacenes de la región donde se encontró cinco camiones cisterna que no tenían “documentación que sustente su correcto trámite de adquisición de propiedad, situación que podría generar contingencias que arriesguen los recursos de la entidad”.
El informe refiere que las cisternas fueron ingresadas mediante acta de entrega el pasado 29 de enero de 2024. Los entregó Javier Delgado, representante de Tracto Camiones USA SAC. Las unidades carecían de placas, y no se usaban por falta de documentación.
Ello fue informado el día 10 de mayo, cuando ingresó Contraloría al almacén. En esa ocasión también estuvo presente la gerente general Norma Mamani, la Jefa de Gestión Patrimonial, Zuleika Toalino, el subgerente de Equipo Mecánico, Guillermo Manrique, y Víctor Taya, asesor de gerencia general.
Contraloría: no existía necesidad de cisternas
De la documentación que fue entregada a los auditores de la Contraloría, se pudo deprender que existe un pedido de compra 000324 del 02 de febrero de 2024. Este fue firmado por los funcionarios Jesús Hinojosa Ramos, exgerente general y actual asesor FAG del gobernador Rohel Sánchez, además del subgerente de Equipo Mecánico.
En el requerimiento se pide la “adquisición de cisternas para apoyo a población afectada por fenómeno de lluvias”.
“… A esto se puede debe acotar que el 25 de enero de 2024, personal cotizador de la Oficina de Logística de la Entidad, conforme la vigencia del Decreto Supremo 130-2023-PCM, con el que se declara en emergencia distritos de la región Arequipa, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño” pidió usar la modalidad de compra directa por emergencia los cisternas.
Sobre ello, la Jefa de la oficina de Administración, Isolina Berroa Atencio, en informe del 23 de abril de 2024, le indicó al subgerente de Equipo mecánico que ya no está vigente el periodo de emergencia, por lo cual no se podía seguir con la compra.
Contraloría refiere que se emitieron tres decretos supremos para declarar en emergencia distritos de Arequipa. El primero fue el 130-2023, que declaró en emergencia 61 distritos desde el 06 de diciembre de 2023 hasta el 3 de febrero de 2024.
El segundo es el 006-2024 que declara dos distritos de Arequipa (Choco y Caravelí) en emergencia del 4 de febrero al 3 de abril de 2024. El mismo fue ampliado mediante decreto 038-2024 hasta el 25 de junio de 2024. Es decir, en la actualidad solo hay dos distritos en emergencia y a los cuales se les podría comprar maquinaria.
Pese a ello, Contraloría “advierte que al 25 de enero de 2024, la Entidad (Gobierno regional) desconocía la necesidad requerida de camión cisterna”.
La última salida para comprar cisternas
Contraloría refiere que otra de las salidas que se dio para viabilizar la contratación directa, es el informe 0119-2024-GRA/GRI-SGEM del 07 de mayo de 2024, emitido por el subgerente de Equipo Mecánico.
En este se pide a la gerenta Norma Mamani, que compre camiones cisterna, ya que el 02 de mayo de 2024, el gerente General de Gestión de Riesgos, Carlos Burga Regalado, envía un informe donde comunica los efectos causados por las intensas lluvias e inundaciones ocurridos en Choco. Se indica que la alcaldesa, Eva Chura, pide un cisterna de agua potable, ya que hay daños por huaicos.
Sin embargo, en las especificaciones de la unidad que se solicita, se refiere que el material del tanque cisterna debe ser de acero estructural ASTM A-36 de 4.5 milímetros de espesor mínimo.
Este es muy diferente al de los cisternas Foton, cuyo material es acero inoxidable. Ante ello se concluye que las cinco cisternas nunca debieron ingresar.