La Contraloría General detectó que la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), no cumplió con los plazos en los trabajos de ampliación de redes primarias y secundarias en 48 asentamientos humanos en 5 provincias, como Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, Castilla e Islay.
Verificaron que continuaban realizando trabajos a pesar de que el plazo de ejecución venció. El proyecto, a cargo de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), está valorizado en S/ 18 577 466.
El Informe de Hito de Control detalló que el plazo para la culminación del proyecto venció el 27 de junio de 2024 conforme a la ampliación N° 2 aprobada por 50 días (desde el 9 de mayo de 2024) por prestaciones adicionales de obra.
Sin embargo, en las visitas de inspección de los días 28 de junio, 3, 8 y 9 de julio, la comisión de control verificó que se continuaban realizando trabajos.
Las visitas de campo se realizaron en los sectores Argentina La Cabaña PERUARBO Zona II, PERUARBO Sector Bolivia I y Villa San Juan, todos del distrito de Cerro Colorado (provincia de Arequipa).
Asimismo, los asentamientos humanos Virgen de la Candelaria en Quilca, Nueva Generación en Nicolás de Piérola y Alto Juventud en Samuel Pastor todos de la provincia de Camaná; del mismo modo, el asentamiento humano El Vallecito, Mirador La Victoria y Nuevo Amanecer – La Cano en La Joya (Arequipa).
Otra observación realizada por la Contraloría General señala que el contratista y supervisor no estarían presentando las valorizaciones e informes de avance mensual de obra acorde al tiempo de ejecución.
El supervisor habría validado trabajos que no corresponden al avance físico real de la última valorización presentada a la entidad, lo que pone en riesgo el control físico y financiero del proyecto ya que se habrían realizado pagos que no corresponden al período valorizado.
Contraloría también detectó que incumplen normas de seguridad
La comisión de control también reveló que el contratista y supervisor de la obra estarían incumpliendo las normas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, protección ambiental y gestión de riesgos.
Esto representa un riesgo en la seguridad de los trabajadores y/o pobladores, el cuidado del medio ambiente y la oportuna administración de los riesgos previsibles de ocurrir en los trabajos.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de SEAL, fue comunicado a su gerente general con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.