Carlos Herrera
El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, será interpelado por el Consejo Regional de Arequipa el 06 de marzo a las 9.00 de la mañana. El funcionario deberá acudir para responder un pliego interpelatorio de 17 preguntas.
Prado Barreto deberá responder sobre las denuncias que pesan en su contra. Se le acusa de haber ido a un local nocturno en diciembre de 2024, cuando se encontraba de comisión de servicios en la localidad de Chala – Caravelí.
También deberá responder sobre el porqué no expuso su plan de trabajo a la comisión de Energía y Minas, que encabeza la consejera Nila Roncalla.
La decisión fue cuestionada por el gerente Iván Prado, quien aprovechó una conferencia de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa, para defenderse de los cuestionamientos.
Prado sostuvo que la medida es inconstitucional, “el consejo no tiene la capacidad de interpelar o censurar… Si me invitaran a que me presente a una sesión, gustosamente lo haría previa coordinación con la gerencia general”.
Los cuestionamientos al gerente de Energía y Minas
Contra el gerente Iván Prado Barreto, existen varios cuestionamientos. El primero está referido a un video de la noche del 18 de diciembre de 2024. En este se ve al funcionario en un club nocturno en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, en Arequipa.
En las imágenes se le ve acompañado por un grupo de personas, con las que primero estuvo en una pollería, tras ello, según los denunciantes, se dirigió al local llamado “Las Muñecas” donde estuvo consumiendo algunas bebidas.
En su momento, Prado dijo que los videos fueron creados con inteligencia artificial. Negó que se haya aprovechado de su viaje para irse a un local nocturno.
Sobre el tema, en la sesión de consejo, el legislador regional, César Huamantuma, pidió que entre las preguntas del pliego interpelatorio se le pregunte a Prado si se ratificaba en esta posición de que el video fue creado.

Gerente de Minas hizo desplante a consejeros
El otro caso donde es cuestionado Prado, es el referido al desplante que el funcionario le hizo a un grupo de consejeros regionales. Según los consejeros, de manera prepotente, Prado se levantó de la reunión donde debía exponer su plan de trabajo y les dijo “hablen con mi jefe”.
El incidente ocurrió el 06 de febrero de 2025, durante una reunión convocada por la presidenta de la comisión de Energía y Minas, Nila Roncalla, para conocer el plan de trabajo de Prado.
Sobre el tema el consejero Fernando Cornejo, quien también es integrante de la comisión de Energía y Minas, señaló que el gerente debe dar una explicación.
Refirió que si el funcionario se niega a venir deberá asumir su responsabilidad. Asimismo, negó que la interpelación sea ilegal. Dijo que en el consejo existen normas que se deben cumplir.
En cuanto al escenario de que no se presente Prado, dijo que es su decisión, pero igual el consejo tomará una decisión.