El Concejo Provincial de Arequipa rechazó este jueves 10 de abril, por tercera vez, un pedido de vacancia en contra del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez. La votación concluyó con 11 regidores en contra y solo 4 a favor del proceso que buscaba remover al burgomaestre, esta vez por presuntamente haber contratado a personal municipal para cuidar a su mascota, la popular perrita «Flechita».
Este nuevo debate se realizó tras una disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que declaró nula una anterior votación y ordenó que el concejo sesione nuevamente para abordar el pedido de vacancia presentado por Claudia Orihuela Larico y Jorge Luis Gallegos Cuaco.
La medida fue duramente cuestionada por algunos regidores, como Exequiel Moisés Medina Lazo, quien criticó que este tipo de pedidos se enfoquen en aspectos menores, cuando los problemas de fondo del municipio son otros.
Durante la sesión, la regidora Patricia Hidalgo hizo un llamado a la reflexión, pidiendo que esta sea la última vez que el concejo destine su tiempo a tratar un pedido que, en su opinión, «busca cinco pies al gato» y distrae de las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
En la misma línea, otros regidores manifestaron su molestia por lo que consideran una politización del espacio edil.
Concejo Provincial: las votaciones
Los votos a favor de la vacancia provinieron de los regidores Ruccy Oscco Polar, Rocío Mango Chipana, Carmen Zamata Leo y Mayra Gala Sumari.
Mientras que los 11 votos en contra fueron emitidos por Rolando Bedregal, Susana Condori, Michael Arce, Cleopatra Chávez, Emilio Herrera, Diana Caracela, José Suárez, Patricia Hidalgo, Ingrid Carpio, Yolanda Lozada y Exequiel Medina. Con esta decisión, Rivera Chávez continúa al frente del gobierno provincial, aunque su gestión sigue bajo la lupa pública y política.