Carlos Herrera
La obra de construcción del colegio Luis H Bouroncle le está generando más de un problema al Municipio Provincial de Arequipa. El último cuestionamiento que ha surgido es el referido a que la comuna pagará S/ 191 mil 558.56, por el alquiler del local donde fueron trasladados los estudiantes el pasado 19 de octubre. En este permanecerán los estudiantes hasta diciembre de 2024.
De acuerdo a la documentación del proceso que obra en el SEACE, para el servicio de alquiler de local para los estudiantes del colegio Luis H Bouroncle, ganó el proceso el Instituto Superior Unitek SAC.
Se le contrató de manera directa, según la resolución gerencial 682-2024, porque “en la ciudad de Arequipa no existen inmuebles adecuados para el funcionamiento de la institución, motivo por el cual, realizado el estudio de mercado, solo se cuenta con la oferta del postor: Instituto Superior Unitek SA, cuya cotización asciende a S/ 201 mil 558.56 soles”.
El local se ubica en la urbanización Santa Isabel, calle Lorenzo Ballón 203 del cercado de Arequipa. A estas instalaciones se mudaron los estudiantes el pasado 19 de octubre. Sin embargo, los documentos de formalidad de la contratación del alquiler recién se elaboraron de manera posterior.
Por ejemplo, la resolución gerencial, que firma Pablo Salinas, donde se aprueba la contratación directa, recién se emitió el 30 de octubre y el 07 de noviembre de 2024, se firmó el contrato N° 075-2024.MPA. Este fue rubricado por el gerente de Administración Financiera de la municipalidad, Mario Burga Tipo y Víctor Juárez Márquez, gerente general del Instituto Superior Unitek.
En declaraciones de Pablo Salinas, a diario Correo, se contrató de manera directa porque había una necesidad trasladar a los estudiantes del Bouroncle a otro local, luego del pedido de desalojo que se hizo de parte de los representantes del Colegio Arequipa. “Son más de 21 aulas con sus carpetas, los espacios y el momento, no teníamos mucho tiempo para estar viendo”.
Pedirá informe de alquiler a Municipalidad de Arequipa
Para la regidora Rocio Mango, es cuestionable el monto que se está pagando por el alquiler y la forma como se desarrolló el proceso. Por ello, indicó que pedirá un informe para ver como es que se llevó a cabo todo.
Agregó que esta obra, que ejecuta la municipalidad de Arequipa, tiene muchos problemas. Indicó que en inspección realizada esta semana, pudo constatar, junto a otras regidoras, que los trabajos del nuevo colegio Luis H Bouroncle están retrasados.
Ello se debe a que se han demolido en parte algunos muros. “En setiembre cuando realizamos inspección se tenía un 53% de avance. Debido a los nuevos trabajos que se han realizado para demoler algunas paredes de pabellones por presentar desperfectos, se ha reducido el avance a 48%. Esta información nos la ha dado el residente de obra”.
Mango afirmó que bajo este nuevo panorama, es poco probable que la obra acabe en diciembre como ha señalado el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. “En la inspección nos indicaron que se espera tener la obra en marzo de 2025. Esperemos se pueda cumplir”.
Alcalde ratifica entrega de local de Bouroncle en diciembre
Sobre el tema, el alcalde, Víctor Hugo Rivera, manifestó que de acuerdo a la información que él recibió, una primera etapa del colegio Bounrocle se entregará en diciembre.
Solo estaría pendiente de concluir el pabellón F que era el que más problemas registraba. “A fines de diciembre se van a entregar, eso lo han dicho el supervisor y residente de obra”.
Rivera Chávez agregó que la vez que él fue a inspeccionar junto al director de la Ugel Norte y la directora del colegio Bouroncle, estaba pendiente de terminar el patio del colegio y estaban trabajando en los muros que se picó a raíz de las observaciones de los inspectores.
En cuanto al pabellón F, Rivera indicó que se entregará en marzo. Refirió que los estudiantes del colegio Bouroncle, iniciarán el año escolar 2025 en sus instalaciones.