El fiscal contra el crimen organizado de Cusco, Percy Luis Vicente Huamán, solicitó 36 meses de prisión preventiva para los integrantes del caso Credicoop, integrantes de la presunta red criminal “Los Intocables del Ahorro”´. La solicitud es sustentada en la audiencia de prisión preventiva que inició el pasado 30 de marzo.
De acuerdo a la investigación fiscal, la organización estaría liderada por Hipólito Batallanos Anccasi y su hijo Christian Batallanos. Ambos abrieron una financiera en 2016 en Cusco de nombre Coopac.
Con esta entidad financiera, los Batallanos, junto a otros implicados en el caso, habrían estafado a más de 200 socios de la Cooperativa Coopac Cusco, por un monto superior a los 11 millones de soles. Esta entidad es de propiedad de la familia Batallanos, los mismos implicados en otra estafa en Arequipa con Credicoop.
Durante las audiencias de prisión, el fiscal Percy Vicente Huamán ha indicado que Coopac inicialmente le pagaba intereses a los socios, pero con el paso de los años y tras depósitos de altas sumas de dinero, ya no les daban nada. Incluso hace más de un año, la financiera desapareció, cerraron todo, sin decir nada.
Caso Credicoop: pidieron sacar a jueza
El abogado Gonzalo Bellido, quien representa al investigado Christian Batallanos, durante la audiencia de prisión, ingresó un pedido de recusación contra la jueza de investigación preparatoria, de la Corte de Justicia de Cusco, Alicia Vargas León. La cuestionó porque presuntamente estaría parcializada. Refirió que programó audiencia, pese a que primero la fiscalía ingresó el requerimiento de prisión y posteriormente presentó la formalización.
Sobre el pedido, la jueza la declaró inadmisible, arguyó que el pedido no se presentó por escrito. Bellido refirió que se iba a apelar.

Implicados del caso Credicoop Cusco
En el operativo realizado el pasado 14 de marzo en Arequipa y Cusco, se detuvieron a 17 de los 20 investigados. En Arequipa se detuvo a Christian Batallanos Quispe, Jose Luis Hancco Mamani (exconsejero regional), Israel Chavez Luque y Neizi Melo Nuñonca (regidora de Paucarpata).
En cuanto a Hipolito Batallanos, no fue localizado. A la fecha se encuentra con orden de captura.