Un hundimiento de gran magnitud dejó inhabilitada la vía de acceso por la margen izquierda del valle del Colca, a la altura del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, obligando a cerrar el paso a la Cruz del Cóndor.
La falla geológica, que comenzó a registrarse la tarde del sábado 16 de agosto, se agravó hacia la medianoche, provocando un colapso de más de cinco metros de profundidad y casi 60 metros lineales de afectación en la carretera. El derrumbe ha obligado a los pobladores y visitantes a continuar sus recorridos a pie para poder llegar a sus destinos.
La Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) informaron que el tránsito vehicular quedó totalmente restringido, por lo que el acceso hacia la Cruz del Cóndor y otros atractivos turísticos de este sector será muy limitado hasta que concluyan los trabajos de emergencia.
Las autoridades recomendaron a las agencias de turismo y visitantes reprogramar sus itinerarios y utilizar la margen derecha del valle del Colca, donde los atractivos turísticos se encuentran habilitados.

Valle del Colca: son 100 metros lineales afectados
“Nuestra prioridad es la seguridad de los visitantes y la población, por lo que pedimos comprensión y colaboración mientras se restablece la transitabilidad”, señalaron en un comunicado oficial. En la actualidad vienen realizando trabajos de rehabilitación en esta zona.
Tras la inspección técnica realizada por el personal de la Gerencia Regional de Transportes, se determinó que el colapso afecta aproximadamente 100 metros lineales de la vía, con una profundidad superior a los 5 metros, dejando la carretera completamente intransitable.
Luego de la reunión sostenida con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Municipalidad Provincial de Caylloma y autoridades locales, se dispuso como acción inmediata el desplazamiento de una máquina retroexcavadora y una cama baja para el traslado de equipamiento necesario hacia la zona afectada.
De igual forma, la GRTC, trasladó de forma inmediato a su equipo de topógrafos, quienes realizan el trazo de una ruta alterna donde se generará la nueva vía de acceso, con el objetivo de restablecer la transitabilidad en el menor plazo posible. Los trabajos de intervención se iniciarán al mediodía de hoy, con el fin de atender de manera prioritaria esta emergencia y brindar una pronta solución a los pobladores y turistas que transitan por esta importante vía del Valle del Colca.
