Una peligrosa banda criminal dedicada a asaltos en diversas regiones del sur del país fue desarticulada en el Cusco, por detectives de la Sección de Inteligencia de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa, tras una paciente labor de seguimiento e inteligencia que duró más de 15 días.
Los sujetos Guido Salcedo Molina, Rusbell Vera Mollo, Félix Rogelio Condori Chahui, Yhosep Gabriel Ccahuana Prado y Elmer Fonseca Mamani fueron detenidos por la Policía Nacional en un operativo realizado el miércoles 25 de junio en Velille, provincia de Chumbivilcas (Cusco).
Su captura fue luego del robo de una caja fuerte con S/120 mil de un hostal. Dos de ellos fueron capturados en el lugar y los otros tres fueron reducidos tras huir hasta Chalhuahuacho (Apurímac).
Durante la intervención, se produjo un enfrentamiento a balazos. Al interior del vehículo V7Q-333, que usaron los delincuentes para escapar, los agentes hallaron S/70 mil en efectivo, parte del botín sustraído. Uno de los detenidos confesó haber participado en otros asaltos en Arequipa.
Según la PNP, varios de estos sujetos están involucrados en otros hechos delictivos de gran envergadura en Arequipa, entre ellos el robo de 300 mil dólares y 13 sacos de cochinilla a una agricultora en Yuramayo (Vítor), así como el asalto a una comerciante ferretera de Cerro Colorado, a quien despojaron de 90 mil soles escondidos en la tierra.

Banda está implicada en atracos varias ciudades del sur
El jefe policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, confirmó que los integrantes de esta banda habrían cometido atracos similares en Cusco, Puno y Arequipa, y que las diligencias se realizarán en la región Cusco, donde se concretó su captura en flagrancia.
La PNP destacó el trabajo articulado de inteligencia que permitió no solo la desarticulación de esta organización, sino también el esclarecimiento de múltiples robos violentos registrados en las últimas semanas, que tenían en zozobra a comerciantes y agricultores del sur del país.