Después de más de una década de engaños, José Quintiliano Saucedo García —conocido como el “Dr. Gutiérrez”— fue detenido por la Policía Nacional en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. El sujeto tenía una orden de detención preliminar dictada por el 13.º Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao y es señalado como el presunto líder de la organización criminal “Los timadores del mal”.
Durante el operativo en el que fue intervenido, se le incautaron varios teléfonos celulares, un arma de fuego y más de 3,000 soles en efectivo. Según las investigaciones, Saucedo García habría operado desde 2011 suplantando la identidad de un médico para contactar a familiares de pacientes hospitalizados en distintos puntos del país.
Aprovechando su vulnerabilidad emocional, solicitaba depósitos económicos con el pretexto de adquirir medicamentos o insumos quirúrgicos urgentes. Luego de recibir el dinero, cortaba todo contacto.
El falso doctor enfrenta más de 142 denuncias a nivel nacional, varias de ellas cometidas contra familiares de pacientes en Arequipa y se estima que el daño económico causado supera los 108,000 soles. Además, la policía reveló que tenía registradas a su nombre más de 542 líneas telefónicas móviles, lo que facilitaba sus acciones delictivas.
Caso «Dr. Gutiérrez»: ¿Cuáles son los casos de estafa en Arequipa?
En Arequipa, los casos más recientes ocurrieron en enero de este año. Jackeline Chino M. denunció que fue contactada por un supuesto laboratorio que le pidió 480 soles para medicamentos destinados al tratamiento de su madre internada en el hospital Honorio Delgado. Tras realizar la transferencia, descubrió que había sido engañada.
Asimismo, la esposa de Abdón Ingala Vargas, un joven minero que sobrevivió a un incendio en Secocha, fue víctima de otra estafa similar. Saucedo le solicitó 550 soles para la atención médica de su esposo y luego pidió 750 más.
En noviembre de 2023, también se reportó el caso de una familia cuyos padres depositaron 750 soles para la supuesta compra de plaquetas para su hijo con cáncer, sin saber que se trataba de un fraude más atribuido al “Dr. Gutiérrez”.