Efectivos de la Región Policial Arequipa capturaron a tres ciudadanos extranjeros, presuntamente implicados en el incendio de un local comercial en Miraflores y vinculados a la organización criminal “Los Orientales Nueva Generación II”, dedicada al tráfico ilícito de drogas y la extorsión.
El operativo estuvo a cargo de la División de Investigación Criminal (Divincri), a través de la unidad de Secuestros y Extorsiones. La intervención ocurrió durante un patrullaje motorizado en inmediaciones de la plaza Las Américas, en el distrito de Cerro Colorado, donde se detectó a dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta azul con negro.
Según las investigaciones preliminares, ambos estarían relacionados con extorsiones en la zona y con el incendio registrado el pasado 31 de agosto en la primera cuadra de la calle Elías Aguirre, en Miraflores.
Al momento de la intervención, los agentes encontraron en la motocicleta 89 envoltorios tipo “ziploc” con clorhidrato de cocaína y seis paquetes con cannabis sativa. Asimismo, en posteriores registros domiciliarios se hallaron más drogas, municiones, equipos de comunicación, placas de rodaje de motos lineales, documentos y material relacionado con actividades ilícitas.
Entre las pruebas también destacaron anuncios de préstamos “gota a gota”, modalidad usada para presionar a emprendedores locales, lo que refuerza la hipótesis de extorsión.
Extranjeros quedaron detenidos en el Área Antidrogas de Arequipa
El coronel PNP Eduardo Del Campo, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), detalló que las detenciones se realizaron entre la noche del martes y la madrugada de hoy miércoles 3 de setiembre.
Además, precisó que los sospechosos serán investigados por su presunta participación en el incendio de un local de venta de llantas en Miraflores, propiedad del empresario Kevin, quien habría recibido amenazas previas vinculadas a préstamos ilegales.
Los tres extranjeros quedaron a disposición del Área Antidrogas de Arequipa bajo mandato del Ministerio Público. La Policía Nacional continúa con las investigaciones para establecer el nivel de responsabilidad de los detenidos dentro de la organización criminal “Los Orientales Nueva Generación II” y su posible relación con otros hechos de violencia y extorsión en la ciudad.