Agentes de la Policía Nacional lograron detener a una banda delincuencial dedicada a la fabricación y comercialización de una droga alucinógena llamada “tusi”, la cual comercializaban en fiesta llamadas rave y en discotecas del cercado de Arequipa. Los implicados habían convertido una vivienda del distrito de Miraflores, en su laboratorio casero.
Los tres presuntos implicados fueron identificados como: Leonardo Taipe Calienes de 26 años, Vicents Patiño Lovón, de 27 años y Charlie Huamaní Taico, de 29 años, los mismos que fueron detenidos en un inmueble ubicado en la tercera cuadra de la calle Moquegua. Dos de los detenidos señalaron ser DJ en eventos privados y fiestas electrónicas.
Según señalaron los jefes policiales, en la casa encontraron los insumos para la fabricación de esta droga sintética. Precisaron que el “ingrediente” principal es la ketamina (un anestésico veterinario), sustancia que tenían los implicados en gran cantidad.
También se encontró colorantes, utensilios que usaban para la fabricación, una pequeña cocina, además tenían cerca de 500 gramos de marihuana y varias pastillas de “tusi” listas para su comercialización. También se les encontró 11 pastillas de éxtasis.

La policía también decomisó celulares y otros objetos. El coronel PNP Eduardo del Campo, precisó que esta banda ha sido denominada Los Djs de las Flores y serán procesado por tráfico de drogas. Explicó que la sustancia que usaban , la ketamina solo puede ser adquirida por médicos veterinarios, siendo su venta restringida.
Mezclado con colorantes y gelatinas: Tusi la vendía a 10 soles
Por las evidencias halladas en la casa, se determinó que estas personas habían montado un laboratorio casero, incluso usaban colorantes (para darle el color rosado o celeste) a las pastillas de esta droga, además de gelatina para el sabor.
Según investigaciones policiales, las vendían desde los 10 a 12 soles, droga que era “exclusiva” para ciertos sectores de la población.
