El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, rechazó cualquier acto de intervencionismo contra el Poder Judicial, en clara alusión al proyecto de reforma constitucional que plantearía el Congreso de la República relacionado al nombramiento, plazo y cese del cargo de jueces y fiscales.
“La independencia judicial es una garantía para el ciudadano, es un pilar del estado Constitucional de Derecho”, remarcó la máxima autoridad judicial en Arequipa, quien anunció que, de prosperar esta iniciativa legislativa, los jueces interpondrán un proceso de inconstitucionalidad.
En esta misma línea, De la Cuba Chirinos, recordó que existe un control funcional externo complejo con ratificaciones y evaluaciones permanentes; «por lo cual los jueces nos mantendremos unidos en defensa de la independencia judicial y del equilibrio de poderes», subrayó.
“Esta Corte Superior de Justicia de Arequipa es emblemática, no sólo por ser la cuna de la juridicidad, sino también por el sentimiento arequipeño propio del respeto a la ley y la Constitución”; expresó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.