Un policía que labora en la comisaría de El Cardo en la provincia de Camaná, fue detenido en flagrancia, tras pedir una coima de 2.000 soles y un whisky a un empresario minero. Este mal agente identificado como José Luis Cabezudo Arcos (42), le pidió las dádivas para ayudarlo en una supuesta investigación por lavado de activos.
Según narró el agraviado en su denuncia que efectuó en la Fiscalía en la ciudad de Arequipa, este mal policía se comunicó con el empresario – quien es un agente policial en retiro- a través de llamadas por WhatsApp.
El ahora policía detenido, le indicaba que estaba siendo investigado por un supuesto caso de lavado de activos, por agentes de la DIVIAC (División de Investigación Alta Complejidad) de Lima.
Le dijo que podía ayudarlo a resolver esta situación y que el dinero solicitado era para darle supuestamente al agente que lo estaba investigando. El empresario decidió denunciarlo ante la fiscalía Anticorrupción, presentando captura de pantallas de su celular, de la conversación con el mal agente y grabaciones.
El lunes 19 de febrero, el agraviado y el agente policial (que estaba de franco) se encontraron, siendo detenido por agentes de la DIVIAC, con presencia del Ministerio Público, cuando recibía el dinero. Se le encontró 500 soles, billetes que habían sido fotocopiados, en el asiento del copiloto de su auto, siendo trasladado a la dependencia policial.
Policía fue separado de la PNP
El suboficial de primera, José Luis Cabezudo Arcos (42), quedó detenido acusado del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión. La fiscalía ordenó la revisión de su escritorio en la comisaría El Cardo.
Por su parte el jefe de la Región Policial Arequipa, general Colin Sim Galván, se le inició de forma sumaria un proceso administrativo, ordenando su separación temporal de la Policía Nacional. “No vamos a permitir actos de corrupción”, dijo el oficial.