Manuela Maquera F. (79) fue atacada por un perro de raza pitbull, tras intentar defender a sus pequeñas mascotas de este can, dejándola con graves lesiones faciales. El dueño del animal también quedó herido y luego quedó intervenido por la Policía. El trágico incidente en el asentamiento humano Héroes del Cenepa, en el distrito de Mariano Melgar, en Arequipa.
Según relatos de la víctima y testigos, el ataque se desencadenó la noche del martes 24 de abril, cuando Hugo Félix Marín sacó a pasear al pitbull. Este animal, sin bozal, intentó atacar a las mascotas de Manuela, pero ella las defendió, siendo mordida en el rostro por el Pitbull.
Lamentablemente la mujer sufrió las peores consecuencias, con desprendimiento de piel en el lado izquierdo del rostro, comprometiendo su ojo, presentaba herida colgajo del párpado. El dueño del pitbull también resultó con heridas en los brazos, tras intentar separar a su perro.
Los serenos de Mariano Melgar trasladaron rápidamente a Manuela al hospital Goyeneche, pero la gravedad de sus heridas requirió su traslado urgente al área de emergencias del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Olenka Zavala, subdirectora del hospital Honorio Delgado, informó que la paciente necesitará cirugía debido a la pérdida de piel, y se está evaluando la posibilidad de pérdida de visión en su ojo izquierdo, precisando que el globo ocular no fue afectado. Su situación es delicada.
Hugo Marín también resultó herido en los brazos durante el ataque de su mascota y recibió tratamiento en el nosocomio, siendo dado de alta posteriormente. Ambos recibieron la vacuna antirrábica.
El dueño del can, fue retenido por la Policía, acusado por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud, por lesiones graves. Al parecer este sujeto Hugo Marín Machaca, primero empujó a la anciana, que quiso lanzar una piedra al Pitbull que estaba atacando a sus mascotas.
Pitbull estaba sin bozal
Este incidente plantea interrogantes sobre el cumplimiento de la Ley Nº 27596, que regula la tenencia de canes considerados peligrosos. La normativa exige una evaluación psicológica para los propietarios, el uso de correa y bozal para estos animales, medidas que parecen no haber sido cumplidas en este caso. El Pitbull no tenía bozal.