La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter logró que se dicte sentencia de 11 años de cárcel para Percy Walther Condorimay Panuera y su hijo Diego Alonso Condorimay Mamani,acusados de asesinar a Javier Mamani Condori, en el distrito de Sachaca, en Arequipa. Fueron sentenciados como autores del delito de homicidio y al pago de una reparación civil de 100 mil soles.
La condena conseguida por el fiscal provincial Carlos Arias Lovon, fue resultado de la minuciosa investigación realizada para identificar a los responsables de la muerte de Mamani Condori, encontrado sin vida en la avenida Arancota, en Arequipa, en la víspera de la Navidad del 2022.
Para demostrar la responsabilidad penal de los sentenciados se contó con la declaración de un testigo protegido, y las imágenes de las cámaras de videovigilancia que ubican al padre e hijo en la zona donde fue encontrado el fallecido, entre otras pruebas recabadas.
Durante la investigación se conoció que, una semana antes de su muerte, Javier Mamani fue amenazado por Percy Condorimay luego de que éste lo encontró tomando licor con su pareja. La víctima fue hallada sin vida, en la avenida Aranconta, el 24 de diciembre de 2022. Según la necropsia, Javier Mamani Condori murió por “shock hipovolémico, rotura de vasos pulmonares cardiaco, traumatismo torácico severo abierto”, como consecuencia de una herida ocasionada por un proyectil de arma de fuego.
En el caso de la procesada Luz Huamani Sivincha, se dictó un año de pena privativa de libertad por el delito de omisión de socorro y el pago de 3 mil soles por reparación civil. Al respecto, el Ministerio Público postuló sentencia para Huamaní como cómplice, sin embargo a nivel judicial se determinó que su responsabilidad fue por no auxiliar a la víctima.
