La Compañía Minera Zafranal (CMZ), propietaria del proyecto Zafranal, ubicado en la región Arequipa, señaló en un comunicado que personal de una de sus empresas contratistas fue atacado por individuos armados no identificados mientras realizaba servicios de vigilancia en una zona del proyecto donde no hay actividad ni infraestructuras.
A consecuencia de este ataque, que aparentemente fue por una presunta invasión en un caso de tráfico de terrenos, dos trabajadores de la contratista quedaron afectados. Franks A.A. (33), resultó con una herida de cara y laceraciones superficiales y Milagros A.V. (22) traumatismo de audición y estrés, ambos fueron atendidos en el hospital de Majes .
Los primeros indicios apuntan a que se trató de un incidente de seguridad no dirigido contra CMZ ni su personal. Los afectados recibieron atención médica, así como asistencia y apoyo por parte de la minera Zafranal y la empresa contratista.
La Compañía Minera Zafranal ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes para que investiguen los hechos. “CMZ valora la salud y la seguridad de sus trabajadores y contratistas por encima de todo y tomará todas las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de incidentes”, señalan en su comunicado
“CMZ ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes para que investiguen los hechos. CMZ valora la salud y la seguridad de sus trabajadores y contratistas por encima de todo y tomará todas las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de incidentes”.
Ataque a balazos
Los hechos ocurrieron a la altura del Km 904 de la carretera Panamericana Sur. Los agentes de la comisaría de El Pedregal llegaron a la zona, observando a dos camionetas, cuyos choferes aceleraron la marcha, siendo perseguidos por una vía de ingreso a El Pedregal Sur, aquí dejaron abandonada la unidad donde se halló armas de fuego.
Los agentes hallaron a seis vigilantes en diferentes puntos de este terreno, quienes señalaron que fueron atacados a balazos por un grupo de desconocidos que llegaron en tres vehículos. Dos de las camionetas de la empresa de vigilancia, quedaron con impactos de bala
Cuatro personas fueron detenidas, pero estos señalaron ser los dueños de los vehículos que dejaron abandonados, precisando que fueron contratados por un sujeto, para trasladarse hasta los terrenos y que escaparon cuando comenzaron a disparar.
