La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay dispuso las diligencias necesarias para dar con la ubicación de César Falen Cárdenas, médico jubilado de 71 años, que se encuentra desaparecido desde noviembre del año pasado. El galeno salió de su casa en Punta de Bombón, en la provincia de Islay, Arequipa, para ayudar a una mujer que llegó a pedirle apoyo. Nunca regresó.
El fiscal a cargo del caso, René Mauricio Rivera López informó que la denuncia por desaparición y posteriormente por secuestro del ciudadano César Falen Cárdenas cuando se encontraba en su inmueble de la Punta de Bombón, fue realizada ante la Policía. Enseguida, se emitió el reporte de desaparecido y la nota de alerta a la División de Investigación de Personas Desaparecidas para su búsqueda a nivel nacional.
En coordinación con un equipo del área de Secuestros de la Policía Nacional, que se trasladó hasta la Punta de Bombón, se realizaron las primeras diligencias para esclarecer el caso. Se recabaron las declaraciones de familiares, visualización de equipo de celular de familiar al que llegaron los últimos mensajes del médico, se realizó la inspección técnico policial en el inmueble del desaparecido en la Punta de Bombón, entre otras.
El Ministerio Público realizó el requerimiento del levantamiento del secreto de las telecomunicaciones ante el Poder Judicial. La diligencia permitirá conocer la ubicación del equipo celular del señor Falen Cárdenas del cual se enviaron los últimos mensajes, información que podría ayudar en la ubicación del desaparecido e identificación de presuntos implicados.
No se efectuó la geolocalización del equipo celular porque se encuentra apagado.
Los extraños mensajes de texto
Por versión de los familiares se logró saber que del celular de César Falen Cárdenas enviaron extraños mensajes de texto a un pariente que lo estuvo llamando con insistencia. En estos textos, el profesional de la salud le decía que su celular se malogró y tuvo que llevarlo a reparar al técnico; además, señalaba que, en ese momento, se encontraba en Arequipa para realizar unas asesorías en el hospital Honorio Delgado.
Incluso envió una foto, pero luego los familiares comprobaron que el médico nunca acudió al hospital y la foto era de un evento pasado, Otra cosa extraña, es que el galeno no solía enviar mensajes de texto.
