Por Carlos Herrera.
El alcalde distrital de Yarabamba (Arequipa), Manuel Aco Linares, rindió este 26 de enero su declaración sobre la investigación que se le sigue por presuntos actos de corrupción. Se le acusa de pedir, junto a sus funcionarios «diezmo» (dinero) a empresarios a cambio de ganar la buena pro de diferentes obras en el distrito. Asimismo se le acusa de haber entregado dinero a los regidores a cambio de que no lo fiscalicen.
Las acusaciones de la fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, son fundamentadas en declaraciones, audios y videos, dónde se ve al alcalde y funcionarios, de Yarabamba explicando el tema a un grupo de regidores.
Sobre ello, el alcalde Aco Linares, habría señalado ante la fiscal Roxana Flores González, que es cierto que se habría entregado dinero a regidores a cambio de que no lo fiscalicen. Fuentes del Ministerio Público confirmaron la información. Indicaron que el dinero que se entregaba se recibía de empresarios que ganaron licitaciones.
Aco Linares, habría aceptado los cargos para poder iniciar un proceso de terminación anticipada y así lograr una pena menor. Explicaron que si va a juicio y es hallado culpable, se le podría imponer una pena superior a 15 años. Empero, al aceptar su ilícito la pena se le puede reducir hasta en un 50%.
Agencia BANNoticias se contactó con el abogado de la autoridad, Aldo Ramos, quien confirmó que su patrocinado ha aceptado los cargos. Evitó dar más detalles de la declaración y del proceso de terminación anticipada.
Se supo que en su declaración, la autoridad habría indicado que las solicitudes de dinero las hizo porque un grupo de regidores le habrían solicitado dinero. Para corroborar su versión habría entregado un vídeo donde se ve a familiares del alcalde entregando sumas de dinero a los ediles. El abogado de la autoridad, no negó ni aceptó el tema. Refirió que más adelante se conocerá todo lo que pasó.
Detenido en operativo
Aco Linares y cinco de sus funcionarios fueron detenidos el pasado 23 de enero en un operativo realizado por la fiscalía Anticorrupción. Se intervino nueve viviendas, además de la sede de la municipalidad.
En esa fecha se detuvo a Manuel Sifredo Aco Linares, Víctor Raúl Maldonado Acosta, Iván Carlos Zurita Chipana, Jorge Luis Gonzales Llerena, Miguel Ángel Charca Mamani y Edwin Francisco Mamani Apaza.
La mañana de este 26 de enero se entregó el sétimo investigado. Se trata de Carlos Oppe Aucatinco, quien es empresario. Sobre él pesaba también una orden de detención preliminar.