El alcalde de Chala (Caravelí) en Arequipa, Agustín Condori Mota, tuvo unas controversiales declaraciones sobre la muerte de un menor, que no habría sido atendido a tiempo en el centro de salud de Chala y falleció. El pequeño comió de forma accidental queso con veneno de ratas y su madre lo trasladó al local de salud, pero según denunció la puerta estaba cerrada.
“El niño ha llegado muy tarde, como madre puede decir eso (que estaba cerrado), pero ahi están las cámaras” señaló el burgomaestre defendiendo a los encargados del centro de Salud. La madre precisó que estuvo 40 minutos en la puerta y que todos fueron indiferentes y cuando reaccionaron fue muy tarde.
“Que falta de conocimiento. Hay que buscar programas para que las mamás jóvenes tengan educación. Entonces vamos a ir a Educación para que las mamás jóvenes, que tanto se apuran en tener hijos, tengan conocimiento de cómo cuidar a sus hijos”, manifestó.
Para el alcalde la culpa es de la mamá. “Como va hacer el centro de salud, es una mamá joven con falta de conocimiento para criar hijos, como va a dejar veneno para ratas de esa forma. Que las mamás tengan conocimiento de cómo criar a sus hijos”; precisó, agregando que conoce a la joven madre y por eso sabe lo que ocurrió.
Centro de salud atenderá las 24 horas
Luego de superar algunos inconvenientes surgidos con la contratación del personal necesario, el horario de atención al público en el Centro de Salud del distrito de Chala, provincia de Caravelí en Arequipa, nuevamente ha sido ampliado de 12 a 24 horas, según informó el titular de la gerencia regional de Salud de Arequipa (GERESA), Abraham Rodríguez Rivas.
Durante los primeros días de enero, se cortó el contrato de los profesionales, debido a la falta de presupuesto, hecho que ya ha sido superado con la contratación de médicos y otros profesionales, quienes por turno atenderán las 24 horas.