Autoridad reconoció que hizo trámite en Jurado Nacional de Elecciones. Fredy Zegarra, alcalde de José Luis Bustamante, afirmó que primero pidió información de su proceso de revocatoria, cuando este trámite se ve en la Onpe. Luego, dijo que tramitó su renuncia a movimiento Arequipa Avancemos.
Carlos Herrera
El alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, fue grabado en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones de Arequipa, ubicado en la calle Unión del distrito de Miraflores, la tarde del pasado 18 de setiembre.
El burgomaestre llegó a las 15.20 horas a Mesa de Partes, para presentar por escrito su renuncia al movimiento regional Arequipa Avancemos.
De acuerdo a la denuncia que se remitió a este medio de comunicación, se refería que la autoridad hizo el trámite luego de llegar a bordo de una camioneta blanca de placa EGC-189, la cual está inscrita a nombre de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero.
La normativa señala que los vehículos oficiales solo pueden ser usados para actividades oficiales. Sin embargo, el trámite de renuncia a una organización política no es un acto oficial.
Ante ello se habría hecho un mal uso de una unidad oficial, lo que podría conllevar al inicio de una investigación contra Zegarra Black por el delito de peculado de uso que se pena, según el Código Penal, con 2 a 4 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargo público.

Alcalde Zegarra acepta que presentó renuncia a movimiento
En conferencia realizada la mañana de este 19 de setiembre, el alcalde Fredy Zegarra aceptó que presentó su renuncia al movimiento Arequipa Avancemos en la oficina del Jurado en el distrito de Miraflores.
Sin embargo, afirmó que hizo ese trámite luego de preguntar en esta dependencia como iba su proceso de revocatoria.
Sostuvo que se quiere hacer noticia de algo que no existe. Zegarra Black afirmó que el 18 de setiembre participó en diferentes actividades durante todo el día.
Una de las últimas fue una reunión con la Policía en Yanahuara, tras ello pasó por el distrito de Miraflores y se detuvo en la calle Unión y se bajó a realizar consultas en el Jurado.
“Fui a recibir orientación sobre un tema pendiente que tengo, que tiene relación con el Jurado. Es una revocatoria, no sé en qué estado estará, no tenía información y fui a pedirla al Jurado. Un segundo trámite que hice fue desafiliarme (renuncia al movimiento Arequipa Avancemos)”.
Zegarra Black, dijo estar dispuesto a que lo investiguen, porque, en su punto de vista, no cometió ningún ilícito.
Lo dicho por Zegarra, contradice lo que le declaró a Revelación el 18 de setiembre. Refirió que estaba de pasada por Miraflores y aprovechó para dejar el documento en el JNE.
“Solo fueron 3 minutos los que estuve al interior del Jurado. Si quiere pude pedir las grabaciones”.
Agregó que se encontraba realizando unas diligencias de la municipalidad. “Yo estaba haciendo una evaluación de cuánto podría salir una implementación de unos parques. Estaba haciendo unas cotizaciones. Yo tengo que hacer una evaluación de cuánto me costaría hacer una implementación”.
Revocatorias aún se evalúan en la Onpe
Sobre la afirmación del alcalde Fredy Zegarra, de que fue a preguntar al Jurado sobre el proceso de revocatoria, resulta extraño, debido a que este proceso aún está en manos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
De acuerdo al cronograma de revocatoria, hasta el 26 de setiembre de 2024 se pueden adquirir los kits electorales. Luego, hasta el 11 de octubre, se deben presentar el 25% de las firmas que se requiere para iniciar la revocatoria.
La Onpe tiene hasta el 21 de diciembre de 2024 para resolver los pedidos de revocatoria que serán luego remitidos al Jurado Nacional de Elecciones.