Por Carlos Herrera
Los alcaldes de Arequipa que impulsaron la declaratoria del estado de emergencia en la ciudad, tuvieron que hacer una colecta para financiar el traslado de los patrulleros de la Policía Nacional. Fueron 10 los alcaldes que dieron un aporte económico para pagar los camiones cigüeñas (tráileres que trasladan autos) que trajeron 12 patrulleros desde Lima.
Alcaldes consultados por BAM Noticias, confirmaron la información. Indicaron que todo sucedió luego que el 17 de abril se iniciara por 20 días el estado de emergencia en la ciudad. Con ello se buscaba poner fin a las bandas delincuenciales que se instalaron en la ciudad para cometer diferentes ilícitos como estafas, asesinatos, sicariatos, cobros indebidos de dinero, entre otros.
Los burgomaestres, afirmaron que fue su par del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, quien hizo la recolección de dinero, incluso fue quien cotizó el alquiler de cigüeñas en la empresa El Paisa.
De acuerdo a la cotización CYR-00100, del 18 de abril de 2024, EL Paisa, le indicó a Fredy Zegarra, que el costo del traslado de 12 vehículos multimarca en dos cigüeñas de Lima a Arequipa y el retorno de los mismos a la capital, iba a tener un costo de 8,760 dólares.

Colecta de alcaldes para traslado de patrulleros de la policía
BAM Noticias se entrevistó con el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, quien confirmó que fueron 10 alcaldes los que financiaron el traslado de los patrulleros de Lima hacia la ciudad de Arequipa. Aclaró que cada uno de los burgomaestres aportó de manera personal el dinero. El pago se hizo a raíz de que la Policía Nacional les indicó que no contaban con recursos para efectuar dicho traslado.
Zegarra señaló que si los patrulleros hubiesen llegado por carretera usando su dotación de combustible, no hubieran podido trabajar en la ciudad de Arequipa, ya que se habrían gastado el consumo de gasolina de cerca de una semana.
El alcalde de Bustamante indicó que los 10 alcaldes que aportaron fueron: Víctor Hugo Rivera (Provincial de Arequipa), Juan Carlos Linares (Cayma), Óscar Ayala (Mariano Melgar), Mirtha Ruelas (Yura), Godofredo Delgado Dueñas (Tiabaya), Germán Torres (Miraflores), Hardin Abril (Uchumayo), Renzo Salas Herrera (Sachaca), Alfredo Benavente (Alto Selva Alegre) y Fredy Zegarra (José Luis Bustamante y Rivero).
Consultado si este dinero, les iba a ser devuelto por parte de la Policía, Zegarra Black señaló que no. Reiteró que fue un aporte personal y voluntario, no tocando dinero de las arcas de la comuna. Indicó que como alcaldes que impulsaron la declaratoria de estado de emergencia, debían ayudar a que esta funcione.
El alcalde de Bustamante, agregó que no se informó de este apoyo que hicieron, para evitar que terceros indicaran que los burgomaestres estaban buscando protagonismo.
Alcaldes piden ampliar estado de emergencia a 60 días
Zegarra Black indicó que 20 días es muy poco tiempo para sacar una evaluación, refirió que este debiera ampliarse hasta 60 días. Sobre la evaluación de resultados del estado de emergencia, indicó que este debe evaluarse desde dos frentes, el preventivo y otro referido a la investigación de las bandas de crimen organizado.
En el primer caso, indicó que sí se notan los resultados, ya que se ejecutaron operativos de control de identidad y preventivos, pero en cuanto a identificación, captura de bandas criminales pueden tardar más. Los resultados en esos casos se darán a largo plazo.
Refirió que en los siguientes días se reunirán los alcaldes para elevar una propuesta en común sobre la ampliación. Sostuvo que tanto el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la región, se han pronunciado sobre la necesidad de ampliar este periodo.