El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, cuestionó duramente el mensaje a la Nación ofrecido por la presidenta Dina Boluarte este 28 de julio en el Congreso de la República. Lamentó que el discurso no haya iniciado con una autocrítica, especialmente tras un año marcado por protestas sociales, muertes y una crisis de legitimidad que aún persiste.
“Este mensaje parecía uno de inicio de gestión, no de balance. Lejos de asumir errores, la presidenta se limitó a enumerar obras, muchas de ellas repetidas del año pasado”, expresó en una entrevista en RPP.
Rivera Chávez reconoció algunos anuncios vinculados a Arequipa, como el hospital Goyeneche y las centrales solares, pero criticó que se trate de promesas ya mencionadas anteriormente.
Además, cuestionó que la mandataria haya centrado su exposición en Lima y la región centro del país, sin abordar la urgencia de proyectos de envergadura para Arequipa. “Mencionó un túnel que unirá dos distritos en Lima, pero para Arequipa no hay nada, lo que necesitamos con urgencia son al menos dos puentes, como el de Umapalca. Nada de eso se dijo”, recalcó.
El alcalde también hizo hincapié en la necesidad de mejorar el transporte urbano en la ciudad, donde el crecimiento vehicular y la falta de anillos viales e intercambios viales agravan el caos diario.
Alcalde de Arequipa: «Que sus asesores le digan que se acerque a la población»
Instó al Ejecutivo a asignar presupuesto y voluntad política para destrabar obras urgentes como la vía Yura–Yuramayo y el puente de Umapalca, actualmente estancadas por trabas burocráticas.
También fue muy crítico que la presidenta no se acerque a la población y al contrario se está alejando. “Que sus asesores le digan que se acerque al pueblo, porque se está alejando cada día más”, dijo, al recordar que cada vez que Boluarte llega a Arequipa lo hace rodeada de un fuerte resguardo policial.